SARMIENTO (ADNSUR) - Como resultado de la alianza entre Pan American Energy (PAE) y Fundación Leer, el próximo jueves 21 de abril, se realizará en la localidad de Sarmiento, una jornada de capacitación docente que dará inicio al Programa Familia de Lectores. A través de esta iniciativa, los Jardines N°494 y N°135 contarán con un Rincón de Lectura conformado por textos nuevos de literatura infantil y juvenil.

La propuesta tiene como objetivo promover el desarrollo de la alfabetización y el acercamiento de los niños a la lectura. Para ello, maestros de los distintos niveles trabajan junto a las familias, ya que son ellas las que guardan un lugar central en la estimulación del desarrollo del lenguaje y en el proceso de alfabetización de los más pequeños.

“Convertirnos en lectores es un proceso complejo en el que influyen muchos condicionantes y en el que la escuela es solo una parte. Continuar en casa la formación del lector se da en cada escena donde la palabra tiene un lugar primordial, donde se genera comunicación y se genera intercambio”, aseguró Patricia Mejalelaty, Directora Ejecutiva de Fundación Leer.

Familia de Lectores también contempla la creación, el acondicionamiento e inauguración de un Rincón de Lectura al que los niños podrán acudir diariamente para leer y realizar otras actividades educativas y recreativas junto a sus docentes. Estos son espacios informales y alegres, provistos con más de 300 libros nuevos de literatura infantil y juvenil, elegidos por la institución.

Asimismo, cada jardín recibirá 50 Mochilas Lectoras con libros y juegos didácticos que los niños podrán llevarse a préstamo a sus hogares, con el objetivo de brindar calidad al tiempo que comparten en la casa padres e hijos.

Desde PAE, Silvia Barragán, explicó que “Familia Lectora es un programa que trata de acompañar a los docentes en su tarea de enseñar y tiene además, mucho valor agregado, sobre todo para los más pequeños y su grupo familiar ya que podrán acceder a textos actuales que invitan a iniciarse en la lectura jugando. En esta oportunidad, el Rincón de Lectura que recibirá el Jardín 135, es una distinción por sus 75 años. De esta forma, todos los jardines y escuelas primarias de Sarmiento y zonas aledañas, cuentan con un espacio propio para trabajar experiencias de estimulación de lectura y desarrollo del hábito lector”.

FUNACION LEER

Fundación Leer es una organización sin fines de lucro creada en 1997 con la misión de incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de nuestro país, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad. Desde su creación y gracias al apoyo de innumerables empresas e individuos, Fundación Leer ha desarrollado 7.281 proyectos en 23 provincias del país y Ciudad de Buenos Aires: 1.957.985 niños y jóvenes participaron de los programas; 1.944.088 libros nuevos fueron distribuidos; 21.407 adultos fueron capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo país.