La mayoría de las vacunas constan de dos dosis y aunque millones de personas en Argentina han recibido la primera hay un enorme porcentaje que espera hace semanas o meses que le den la segunda para completar el calendario. Esta situación también se da en otros países debido a la demora en la entrega por parte de los laboratorios y se han llevado adelante estudios para comprobar la eficacia de una vacunación que combine distintos tipos de vacuna a fin de poder completar los esquemas.

En Argentina, hasta este jueves 10.158.653 personas cuentan la primera dosis de las vacunas, mientras 2.920.542 recibieron ambas.

Debido a la demora en la producción de las segundas dosis, muchos laboratorios están ensayando combinaciones entre vacunas de diferentes marcas como solución a este problema. De momento, hay varios estudios en curso y recientemente se han publicado datos de ensayos de mezcla y combinación en España y el Reino Unido.

Según los primeros datos, los esquemas mixtos pueden proporcionar niveles de anticuerpos más altos que dos dosis de una sola vacuna. Esto permitiría un programa de inmunización flexible y ágil frente a la falta de suministros, un problema que afecta al mundo entero.

Algunos países ya han realizado la combinación con la vacuna de AstraZeneca. En Europa están aconsejando a los jóvenes que recibieron esta marca como primera dosis que se den una vacuna alternativa como segunda dosis, más comúnmente vacunas de ARNm como la de Pfizer.

España, Alemania, Francia, Suecia, Noruega y Dinamarca figuran entre los países entre los que aconsejan calendarios de vacunación mixtos por este motivo.

Mayor eficacia

Según un estudio publicado en la revista científica The Lancet, los resultados de la combinación entre la vacuna de ARN mensajero, producida por las empresas Pfizer y BioNTec, con la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford indican que la combinación de esas vacunas es segura y eficaz.

Se trata del estudio CombivacS, que se lleva a cabo en España. Se evalúa una pauta de vacunación combinada usando una segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech (que se llama Comirnaty) en personas menores de 60 años que han recibido una primera dosis de AstraZeneca (Vaxzevria).

Si bien el ensayo clínico continúa, los investigadores difundieron los resultados del seguimiento realizado 14 días después de la segunda aplicación.

En diálogo con Infobae, Angela Gentile, especialista en vacunas de la Sociedad Argentina de Pediatría y de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas contó: “El futuro estaría en combinar vacunas para Covid-19 que están basadas en diferentes plataformas e incluso se harían combinaciones de vacunas basadas en la misma plataforma”.

"Si el coronavirus se convierte en una endemia como la gripe cada año, existe la posibilidad de que se necesiten combinar dosis de vacunas diferentes. Las evidencias del estudio en España son alentadoras: se podrían extrapolar a otras vacunas que están basadas en las mismas plataformas. La humanidad hoy necesita tanto combinar vacunas como tener más dosis en el contexto de una pandemia trágica y sorprendente”, agregó.

“En el caso de España, se inició el ensayo para no exponer al riesgo potencial bajo de que las personas jóvenes tengan un evento de trombosis profunda. Se observó que la respuesta inmune es más potente si una persona recibe la combinación de una dosis de vacuna de Oxford/AstraZeneca con la vacuna de ARN mensajero en comparación si recibe las dosis de la misma vacuna de Astra Zeneca”, agregó.

Además, de acuerdo a las primeras cifras del estudio CombiVacS demuestra que la vacunación heteróloga ( combinación de diferentes vacunas) sí induce una respuesta potente tanto humoral como celular contra el coronavirus.

En un estudio del Reino Unido sobre la combinación de vacunas publicado en la revista Lancet, se designó al azar a 830 adultos mayores de 50 años para que recibieran primero la vacuna de Pfizer o la de AstraZeneca, y después la otra.

Ensayo y conclusión

Para el estudio, se hicieron cuatro combinaciones: AstraZeneca+AstraZeneca, AstraZeneca+Pfizer, Pfizer+Pfizer, Pfizer+AstraZeneca.

Además, probaron aplicar la segunda dosis a los 28 días y a los 84 para ver los efectos. Lo que se ha publicado ahora son los resultados de reactogenicidad, las reacciones adversas leves que ocurren en las primeras 24-48 horas después de la vacunación.

Se ha observado febrícula, los vacunados con dolores musculares o articulares y fatiga generalizada llegan a triplicarse entre los que recibieron una combinación de Pfizer y AstraZeneca, frente a los que fueron vacunados con la misma fórmula las dos veces.

Sin embargo, estos efectos no llegaron a ser graves, eran de corta duración y se aliviaban con paracetamol. Ninguno requirió hospitalización.

Con información de Infobae y Los Andes