BUENOS AIRES - Los representantes de la Junta Nacional de Educación Privada (Junep) y la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba) solicitaron al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que se les habilite el pago en cuotas. La idea es que el gobierno nacional incluya a los colegios privados en el plan Ahora 12 y Ahora 18 para que puedan financiar las deudas de las familias.

Durante el 2020, muchos trabajos se han perdido y las familias dejaron de pagar los colegios, por lo que a las instituciones se les dificultan el pago del sueldo para sus equipos docentes. En muchos casos, el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) alivia la situación económica, pero en otros no alcanza.

En el texto que recibió Kulfas se aclara que gran cantidad de colegios privados aún no recibió la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Al mismo tiempo, consideraron que ante los problemas económicos, muchas personas sacaron a sus hijos de los jardines maternales, provocado al menos el cierre de 140 de ellos.

El problema no queda solo en los primeros años de la educación. Según un estudio publicado en agosto por la Junep y Aiepba, a nivel nacional, el retraso en el pago de cuotas escolares es del 65%. Por todo esto, solicitaron que les habiliten el ingreso al Ahora 12, para que las familias puedan financiar sus deudas del 2020 y continúen con la escolaridad privada de sus hijos. En la carta recuerdan la ley establece que los padres deben pagar las deudas del año anterior para inscribir a sus hijos en el próximo ciclo lectivo, por lo que el número bajará considerablemente en caso de no habilitar las cuotas.