RAWSON (ADNSUR) - La dirigente de SADOP, Carolina Rubia, informó este fin de semana que en Trelew, Rawson y Comodoro Rivadavia, los directivos están informando sobre una eventual vuelta de los alumnos a las aulas.

La ministra de Educación, Florencia Perata, participó en varias videoconferencias con las autoridades nacionales en las que se fijaron los principales lineamientos que ordenarán el regreso de los alumnos a las escuelas. El Gobierno Nacional propuso como fecha tentativa retomar las clases en agosto, aunque el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, sugirió posponerlo para septiembre.

En medio de esto, el Gobierno Provincial conformó el consejo asesor con participación de los gremios para empezar a definir el regreso a clases, que volverá a reunirse el próximo miércoles.

Según Carolina Rubia, ninguna escuela de gestión privada puede pasar por encima de las decisiones del Gobierno Nacional y Provincial sobre la fecha de retorno de clases, por lo que todavía no hay certezas.  "Las escuelas de gestión privada no pueden tomar esa decisión de manera individual, van a volver cuando todo el sistema educativo de la provincia comience", aclaró. 

PROTOCOLOS

La dirigente gremial comentó además que para que vuelvan las clases  presenciales en Chubut primero "tienen que estar los protocolos aprobados por el consejo asesor" compuesto por las áreas de Educación, Salud, Infraestructura y Trabajo junto a los gremios.

"Hay un protocolo marco que da el pie para armar el protocolo en cada provincia, y acá en Chubut no está armado. Además, hay un conflicto en puerta con los sindicatos porque solo convocaron a tres entidades, cuando son cinco en total", dijo Rubia en contacto con El Chubut.

A pesar de estas limitaciones, indicó que le consta que hay escuelas privadas que están queriendo retomar la actividad en agosto. "Lo sé por los docentes y nuestros afiliados; algunas escuelas mandan a los directivos como carne de cañón a decir esas cosas y no hay ningún tipo de seguridad; no pueden tomar esa decisión por sí solas", insistió.

Por último, la dirigente advirtió que si hay escuelas privadas que vuelven por su cuenta, el gremio lo denunciará ante las autoridades correspondientes. "Saldremos a denunciarlos como corresponde en la Secretaría de Trabajo; si lo hacen aún desoyendo lo que hay que cumplir los denunciaremos, no podemos pensar que esto es inocente y dejar que la seguridad de estudiantes y docentes esté en riesgo", concluyó.