El Ministerio de Educación de Chubut pidió recortar cargos y peligran los talleres en el Colegio Salesiano Dean Funes. “Se está avanzando en achicar los cargos de taller, tenemos 31 cargos, se solicita eliminar 16” reveló el director Andrés Quezada, en diálogo con ADNSUR. Y aclaró que esos docentes no sobran, sino que son los encargados de desarrollar los procesos de aprendizaje en el área del taller, que es uno de los ejes del plan de estudio de la escuela.

No hay una justificación desde el Ministerio ante este pedido, nosotros sabemos que en 2015 este reordenamiento – como lo llama el Ministerio – se realizó en las escuelas públicas, pero no se achicaron ni dieron de baja cargos” explicó Quezada. En otras escuelas técnicas con similar matricula hay 32 cargos, sin embargo solo al Deán Funes le llegó esta solicitud en la última semana.

“Si existe el recorte de cargos el ministerio debe mandar menos dinero para abonar los sueldos” describió el director. Las indemnizaciones de esos docentes, teniendo en cuenta que la escuela es de gestión privada, debe abonarla la institución. Sin embargo, 15 docentes no pueden hacer el trabajo de 31,

“Nos proponen que si tomamos más docentes luego de avanzar con el achique, abonemos esos cargos con el valor de la cuota, de esta forma el colegio poco a poco sería una escuela totalmente privada” resumió.

Andrés Quezada, director del Colegio Deán Funes de Comodoro Rivadavia.
Andrés Quezada, director del Colegio Deán Funes de Comodoro Rivadavia.

El avance frente a la comunidad educativa se da luego de la solicitud de aumento que pidieron los docentes de las escuelas de gestión privada, luego del cierre que la escuela dio hace algunas semanas, en reclamo al pedido. El gobierno provincial otorgo el aumento del 10% y depositó la partida que estaba atrasada, pero avanzó formalmente con este pedido.

VALOR DE LA CUOTA

La cuota del colegio Deán Funes hoy es de 11mil pesos para el nivel primario y 14mil pesos en el nivel secundario, con una matrícula de 500 estudiantes donde el 12% es becado. “En los últimos años se incrementó la cantidad de chicos becados, antes era del 8% pero la crisis mostró que para algunas familias 14mil pesos es poco y para otras mucho” comentó Andrés Quezada, actual director del Colegio Deán Funes.

Hay un concepto que se maneja en la obra salesiana que se denomina "economía de comunión", lo que dice es que nadie puede quedar afuera de por la cuestión económica. Las familias que pueden pagar ese valor lo abonan y ayudan a quienes no acceden a ese monto “Entre todos colaboramos en mantener la propuesta educativa” explican desde el colegio. Las becas van desde el 25% hasta el 10% depende de casa situación familiar.

En la institución plantean que, si deben abonar sueldos de profesores, la cuota debe aumentar a casi 45mil pesos, es decir 3 veces más del valor actual. “Seguramente muchas familias dejarían de tener a sus hijos en la escuela porque no podrían pagar, y deberíamos prorratear ese monto en quienes se queden. Pero esa no es lo que pregonamos en esta institución” definió con mucha angustia el director.

“Se está avanzando en achicar los cargos de taller, tenemos 31 cargos, se solicita eliminar 16” reveló el director.
“Se está avanzando en achicar los cargos de taller, tenemos 31 cargos, se solicita eliminar 16” reveló el director.

Como se explicó en otras oportunidades, el dinero de las cuotas de colegio se destinan a mantener la infraestructura de más de 8mil metros cuadrados, “Hay escuelas privadas que tienen cuotas mucho más altas pero edificios más pequeños, además el colegio se convertiría en una escuela para gente de clase media alta y no es el objetivo de la orden salesiana” consideró Quezada ante Adnsur.

En referencia a lo solicitado por los padres en la nota enviada al Ministerio de Educación, desde la institución aseguran que lo planteado allí, es la situación que están viviendo. Los padres entienden la importancia del plan de estudios del colegio, que anteriormente fue aprobado por el ministerio.

Luego de mantener reuniones con supervisión de escuelas privadas, Andrés Quezada expresó que tienen hasta diciembre para reordenar y definir los recortes “porque así fue el pedido, no nos brindan una solución simplemente nos plantean la necesidad del recorte en el plan de estudios, a docentes que estan enseñando lo que los estudiantes necesitan” definió.

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