Los trabajadores del transporte público de pasajeros agremiados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) comenzaron desde la medianoche de este pasado lunes, un paro -de alcance nacional- por 48 horas en reclamo de una recomposición salarial.

Así, desde las 0 horas horas del martes 26 de abril y hasta las 0 horas del miércoles 27 abril no habría servicio de colectivos de las empresas Patagonia Argentina, Diadema Argentina y Expreso Rada Tilly. 

Alejandro Quintero, referente de UTA en Comodoro, ratificó este pasado lunes por la tarde que la medida de fuerza sigue vigente, mas allá de los trascendidos sobre una posible conciliación obligatoria, que lo haría quedar sin efecto.

"Al Consejo Directivo de Nación (de UTA) no ha llegado nada formal y por lo tanto nosotros seguimos con el acatamiento de paro para mañana", explicó en declaraciones a Radio La Petrolera.

Mencionó que en caso de que se dicte la conciliación, debe ser comunicada fehacientemente al Concejo, que luego informa a cada regional, y ahí entonces la medida se levanta y comienzan unos 10 o 15 días de negociación con la cámara empresarial.

"No hemos recibido nada oficial, vamos a seguir hasta que el Consejo Directivo lo revierta... creo que (el paro) va a ser contundente", remarcó, pero no descarta que la comunicación oficial de la conciliación obligatoria llegue durante el transcurso de este martes y -en ese caso-  la medida se desactivaría durante la jornada 

De esta forma, recordó que desde la medianoche del pasado lunes ya no circularán colectivos, y que los trabajadores se reunirán en la sede sindical desde las 9 de la mañana de este martes para salir luego a marchar por las calles de Comodoro.

Según se especula en ámbitos nacionales, de acuerdo con lo expresado con fuentes cercanas al Ministerio de Trabajo de la Nación, la conciliación obligatoria podría oficializarse sobre el mediodía del martes. De concretarse esta probabilidad, el paro se sentirá en la primera parte de la jornada, para normalizarse a partir de las 12 ó 13 horas, de acuerdo con especulaciones que circularon en la tarde del pasado lunes.

El origen del reclamo apunta a que Nación distribuya mejor los subsidios

La recomposición salarial que exigen los choferes de la UTA en todo el país, por un incremento salarial del 50 por ciento, requiere que la el Estado nacional incremente la partida de subsidios que destina al interior, para equipararla con lo que se otorga al Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Según dijeron fuentes de la UTA a nivel nacional, mientras a Capital se le entregan alrededor de 4.500 millones de pesos por mes, a las empresas de todas las provincias del país se les distribuye el mismo monto, pero a lo largo de todo el año.

En ese marco, la equiparación salarial para los trabajadores del interior se hace casi inviable, según reconocieron desde el gremio, si es que antes no se elevan los aportes del Estado nacional, ya que tampoco podría trasladarse el peso del incremento salarial hacia el costo del boleto.

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