EUROPA - La pandemia de coronavirus azota más fuerte que nunca a Europa y está al borde de un nuevo confinamiento total. En medio de este contexto con un mayor número de víctimas, los crematorios de dos países están a punto de colapsar.

Lejos del presente alentador que se esperaba con el comienzo de la vacunación, el coronavirus presenta al menos tres nuevas variantes y sacude más que nunca al Viejo Continente, con un números de víctimas que conmociona.

Y además de Reino Unido, blanco de todas las miradas, otros países sufren también las consecuencias a la hora de tratar a los fallecidos.

En República Checa, el gobernador de la provincia de Moravia-Silesia, Ivo Vondrák, afirmó que el crematorio de la ciudad de Ostrava, el más grande del país, ya no da abasto. Incluso tras recurrir a equipos de enfriamiento adicionales.

Por eso, planteó la necesidad de coordinar algún método de redistribución en la cremación de los cuerpos, le dijo al al medio local iDNES.cz, y reproduce RT.

El alcalde de Ostrava, Tomás Macura, informó que su crematorio funciona desde el otoño durante 3 turnos diarios en 3 hornos diferentes, y aún así no llegan con los cuerpos. 

Y brindó un dato alarmante, estremecedor: solamente en la víspera de Año Nuevo, 80 muertos fueron llevados para la cremación, cuando lo habitual es de 30 a 40.

Una situación similar se vive en Eslovaquia, onde el crematorio de Nitra también está al borde del colapsar por las muerte a causa del Covid.

Según Slovak Spectator, los espacios para mantener a los cadáveres en hospitales y funerarias ya no alcanzan. Y tal como sucede en Ostrava, hay cuerpos que son trasladados a otros distritos, advirtió Ladislav Kríz, jefe de la Asociación Eslovaca de Servicios de Funerales y Crematorios.

Por último, el alcalde Marek Hattas confirmó que Nitra se convirtió en "el peor distrito en Eslovaquia en los últimos 7 días".  

Fuente: Clarín