La directora asociada de servicios médicos del hospital Castro Rendón, el más grande de Neuquén, Adelaida Goldman, compartió este viernes en sus redes sociales una imagen que estremece. El Hospital Provincial de Neuquén (HPN) ya se quedó sin lugar en la guardia donde están internado pacientes por el colapso sanitario, y montó un espacio de internación en un pasillo. 

Tweet de Adelaida goldman

"Mientras haya aunque sea UN paciente esperando cama no debería haber cambios en las medidas ....igual sigan....que acá en el HPN vamos ampliando la guardia, porque la internacion está completa !!", posteó en twitter la médica para tratar de concientizar, una vez más, sobre la necesidad de disminuir al mínimo la circulación, para así bajar los contagios y oxigenar a un sistema de Salud que viene trabajando totalmente colapsado hace, por lo menos, un mes. 

"No debería ningún intendente tomar una decisión contraria al COE provincial sin visitar primero la guardia de su hospital !!!", agregó Goldman criticando a todos los Municipios que decidieron flexibilizar las restricciones establecidas por el gobierno provincial. En Neuquén capital, Plottier, Centenario, Cutral Co, Plaza Huincul y San Martín de los Andes el horario permitido de circulación se amplió dos horas más de lo previsto por la provincia. Inclusive Plottier fue más allá permitiendo a los locales gastronómicos atender gente hasta después de la medianoche.

En diálogo con RTN Radio, Goldaman explicó que la baja de contagios "genera una sensación que esto ya pasó", pero insistió que "aunque sea que haya un paciente esperando una cama debería alertarnos y deberíamos ser prudentes antes de empezar a liberar toda la actividad económica y toda la circulación".

Este jueves el gobernador Omar Gutiérrez señaló que "estamos atravesando uno de los momentos más difíciles de la pandemia". En eso acuerda, la médica del Castro Rendón, quien aseguró: "es el momento más crítico porque tiene que ver con que cada decisión puede generar mayor daño, tal vez una o dos semanas que muchos intendentes respeten las restricciones que los epidemiologos están recomendando a los gobiernos, haga que se empiece a estabilizar la meseta y empiece a descender, que eso no está pasando ahora". 

Además, Goldman resaltó que el problema no es la apertura de las actividades por el riesgo epidemiológico que ellas tengan sino también por el aumento de la circulación en si, y por ende el riesgo de aumento de la demanda de salud en cuestiones no relacionadas con el coronavirus. En este sentido, recomendó "esperar unas semanas para ver si hay sistema de salud que pueda atender las eventualidades".

Fuente: Diario Río Negro