El subsecretario de Regulación y Control del Ministerio de Ambiente de Chubut, Daniel Micheloud, había confirmado días atrás la clausura de seis empresas pesqueras de Comodoro Rivadavia por arrojar efluentes crudos al mar.

“Desde el 2016 se le viene pidiendo a las pesqueras de Comodoro que traten sus efluentes con los parámetros que corresponden", sin embargo, "de las seis pesqueras de la ciudad, ninguna cumple con los parámetros del decreto de vuelco", había contado en diálogo con Periodismo de 10.

El Ministerio de Medio Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, encabezado por Eduardo Arcioni, dio a conocer en las últimas horas, seis resoluciones para dichas empresas y por las que recibirán "severas" sanciones por violar el Código Ambiental, ya que así lo dispone el Artículo 39, que pena a quienes arrojen, abandonen, conserven o transporten desechos que pudieran degradar el ambiente o afectar la salud pública.

La disposición 59 instruyó un sumario administrativo a la empresa TAEX S.A. por la presunta infracción , donde se  dispuso la clausura preventiva de la descarga de efluentes líquidos “hasta que la misma esté en correcto funcionamiento, de conformidad a las valores expresados en el Decreto N° 1540/16”, dice la resolución de Ambiente según publica Jornada.

La empresa tiene un plazo perentorio de cinco días hábiles para presentar un descargo y ofrezca la prueba que estime.  En tanto, a través de la la Disposición N° 60, se instruyó un sumario administrativo para la empresa Mar del Chubut S.R.L. , donde también se dispuso clausurar la descarga de efluentes líquidos de la empresa.

Y en tanto a través de las disposiciones N° 61, 62, 63 y 64 se instruyeron sumarios a las empresas Barano 2008 S.A., Pesca Ecoprom S.R.L., Hielos de la Patagonia S.R.L., y Pesquera Puerto Comodoro con las mismas características.