Tarrío coincidió con el número expresado por Milani, del Frente de Gremios Estatales, y dijo que "se aplicará a partir de octubre". 

RAWSON (ADNSUR) – Luego de que se conocieran los datos del índice de inflación a nivel nacional, el secretario general de Sitravich, Carlos Milani, informó en diálogo con ADNSUR que a partir del análisis de la canasta familiar que realiza el sindicato, "el indicador de octubre del año pasado a septiembre de este año, nos daba casi 54% y se notaban los impactos”. Dijo que "la suma del primer trimestre estaría dando 13.4%". En tanto, el ministro de Coordinación Financiera, Luis Tarrío informó que “coincidimos con el 13.45%" y "estamos viendo la parte técnica" pero "a partir de octubre se aplicará”.

Cláusula gatillo por inflación: acumula un 13,4% y Gobierno confirmó aplicación

“Hemos seguido con mucha expectativa desde agosto con los índices de julio porque la primera cláusula gatillo es julio, agosto y septiembre. Ayer se conoció el índice del INDEC, en julio tenemos el 3,2, en agosto el 3.6 y en septiembre el índice de precio al consumidor para la región patagónica da 6.6”, detalló Milani.

Milani indicó que a partir del análisis que realizan de la canasta básica “sobre la base de más de 280 productos más servicios, el indicador de octubre del año pasado a septiembre de este año, nos daba casi 54% y se notaban los impactos”.

Milani remarcó que “algunos integrantes de la Mesa Sindical hablábamos de que la cláusula gatillo era una cierta garantía de que íbamos a poder sostener y garantizar. No podíamos aceptar la cláusula de revisión que plantearon el año pasado en abril y que en octubre no se pudo dar. Como garantía para defender el salario de los trabajadores, la cláusula gatilla era una garantía mínima”.

Consultado sobre la paritaria, indicó que “todavía no tenemos fecha porque queda el segundo trimestre que también está la cláusula gatillo alcanzada y que se aplicaría a partir del 1 de enero. Se aplica automáticamente, tenemos un procedimiento interno que establece el acuerdo de paritaria y fija el salario mínimo de acuerdo a la aplicación de la cláusula gatillo”.

TARRÍO

Además, sostuvo que “tenemos la obligación de decirle la verdad al gobernador y vamos a ir aplicando las normas y compromisos que toma de acuerdo a las posibilidades”.

Dado que la masa salarial para el próximo presupuesto sería de 36 mil millones, Tarrío indicó que “es lo que estamos pensando para el año próximo y es el gasto más importante que vamos a tener sobre los 55 millones que entendemos será el ingreso. A eso hay que sumarle los 8 mil millones del pago de la deuda y el resto será para los poderes legislativos y judicial que tendrán que ajustarse como lo venimos haciendo nosotros”.

COPARTICIPACIÓN Y REGALÍAS

Tarrío sostuvo que “trabajamos con los números de coparticipación que estiman será de 20 mil millones. Trabajamos con los números que nos pasa Nación y con el dólar a 40”. A su vez, sostuvo que “todos los meses nos van a sacar una buena cantidad de fondos destinados al pago de la deuda, pero Chubut es buen pagador”.

En cuanto a las regalías para el 2019, indicó que “el valor del barril se va a mantener alrededor de los 80; nos está ayudando el dólar subiendo, aunque también está teniendo una baja y estamos esperanzados en el aumento de la producción que es la variable de volumen y sobre eso está trabajando el ministro de Hidrocarburos”.

Respecto al fondo sojero, Tarrío informó que “estábamos con una presunción de 250 millones de los cuales 80 correspondían a los municipios y ahora vamos a recibir alrededor de 60 o 70 millones en total” y aclaró que “es una compensación tipo dádiva para decir que en algo ayudan”.