CAPITAL FEDERAL - Luego del anuncio sobre el regreso de las clases presenciales del gobierno porteño, este jueves a la mañana los dirigentes de Ute-Ctera adelantaron que no irán a trabajar el 17 de febrero, día de inicio del ciclo lectivo.

La secretaria general de UTE, el principal sindicato docente en la Ciudad de Buenos Aires, disparó: “Si quieren empezar las clases el 17 de febrero, vamos a hacer retención de servicios. No vamos a concurrir al lugar de trabajo”, dijo en diálogo con El Destape Radio.

“En el mes de diciembre la situación sanitaria estaba más o menos controlada, pero ahora está muy descontrolada -comparó-. Mantener una fecha a como dé lugar denota que no tienen un interés en la educación pública”, expresó la referente gremial. 

Angélica Graciano, secretaria general de Ute-Ctera
Angélica Graciano, secretaria general de Ute-Ctera

Ademys, otro gremio docente, había amenazado este jeuves con un paro luego de anuncio del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Hasta el momento Ute y Ademys son los únicos gremios, de un total de 17, que rechazan el regreso a las aulas.

“Si va a haber un plan de vacunas, adaptemos el inicio de clases a la vacunación. Primero se partidizó la vacuna y ahora es la partidización de las escuelas. Es muy arriesgado el planteo que se está haciendo”, señaló Graciano, según publicó Infobae. 

Pese a las medidas de fuerza, las clases comenzarán en la Ciudad y la ministra de Educación, Soledad Acuña, adelantó que descontarán los días a los docentes que no concurran a su lugar de trabajo.

Los acatamientos a los paros suelen ser dispares, ya que el 60% de los maestros porteños no está afiliado a ningún sindicato.

Ayer por la mañana, Larreta anunció el regreso de las clases presenciales, con un mínimo de 4 horas por día de presencialidad para todos los alumnos porteños. El regreso será escalonado. El 17 de febrero iniciarán cuatro grupos de estudiantes: los chicos de los jardines maternales, el nivel inicial, primer ciclo de primaria (primero, segundo y tercer grado) y primer ciclo de secundaria (primero y segundo año).

El 22 de febrero se sumará el resto de los alumnos de la primaria y una semana después, el 1 de marzo, será el turno de todo el nivel secundario.

Fuente: Infobae