El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, habló sobre el regreso a las clases presenciales en la provincia y anticipó que desde la semana que viene "se irán incorporando regiones y grados".

El último sábado se confirmó el retorno a la presencialidad en el nivel inicial, así como en primero, segundo y tercer grado desde el 7 de junio. Según la última resolución dictada por el Ejecutivo Provincial, esta medida solo alcanzó a las ciudades de Trelew, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.

En tanto, se garantizó la presencialidad total en 28 de Julio, Aldea Apeleg, Aldea Beleiro, Camarones, Corcovado, Dique Ameghino, Dolavon, El Escorial, El Mirasol, Facundo, Gaiman, Gan Gan, Gastre, Gualjaina, Lago Blanco, Lago Rosario, Lagunita Salada, Las Plumas, Los Altares, Paso de Indios, Paso del Sapo, Puerto Pirámides, Rawson, Río Mayo, Tecka, Telsen y Yala Laubat.

En las demás localidades y ciudades de Chubut -como es el caso de la región cordillerana- las actividades educativas se desarrollan desde la virtualidad y formatos no presenciales.

En este contexto, Puratich señaló que la curva de contagios de Covid está empezando a declinar, lo que permite empezar el regreso a clases presenciales, "que es lo que todos deseamos, así que la semana que viene se irán incorporando regiones y grados".

Tras un encuentro con directores de hospitales rurales, dependientes del Área Programática Esquel, el ministro se refirió a la solicitud que realizaron los intendentes de esa ciudad y Trevelin para la vuelta a las aulas. "Todo depende de la situación del hospital", afirmó Puratich y destacó que ya se empezó, en parte de la provincia, con el regreso a clases presenciales de manera gradual.

Clases presenciales en Chubut: "La semana que viene se irán incorporando grados y regiones"

"La decisión de suspender las clases presenciales tuvo dos bases, una es que vimos que en las tres primeras semanas de mayo hubo un gran incremento en los casos positivos de Covid, sabiendo que la escuela es un ámbito seguro", detalló.

"La otra causa fue el resultado de estudio que se hizo en la provincia a fines de abril, donde se vio que en los niños y niñas entre 1 y 15 años, el 50% había padecido la enfermedad en forma sintomática o en forma leve", agregó.

"Lo que uno necesita para que tengan impacto las medidas es disminuir la circulación de personas para cortar la cadena de contagios y poder avanzar fuertemente en la campaña de vacunación", aseguró Puratich en diálogo con EQSnotas.