COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El arribo de buques poteros al puerto de Comodoro Rivadavia para trabajar durante la temporada del calamar generó una intensa actividad de descargas desde fines de enero.

Así lo destacó el administrador del puerto, Favio Cambareri e indicó que varias empresas nacionales que se dedican a la captura del calamar trabajarán este año desde el recinto portuario de la ciudad.

Señaló que llegó un primer grupo de 5 embarcaciones, con capacidades de carga del orden de las 600 toneladas, para dedicarse a la pesca del calamar en la temporada que se extenderá hasta el mes de mayo. No se descarta el arribo de más buques.

 

Se trata de empresas nacionales que trabajan con la captura de calamar, a través de los denominados buques poteros, particularmente de Mar del Plata y de Santa Cruz.

El funcionario señaló que este arribo no se daba desde hace varios años: “Hubo una confluencia de esfuerzos para generar esto, porque el puerto tiene tarifas promocionales y las empresas de logística hicieron acuerdos con el gremio de trabajadores de la estiba, para lograr una baja de costos que nos permita ser competitivos –valoró Cambareri-, para poder hacer posibles estas operaciones”.

Con mareas de 20 días, los poteros traen las capturas del calamar hacia el puerto, para almacenar en plantas pesqueras de la ciudad, por lo que la actividad laboral favorece a la estiba y también en otros sectores, pudiéndose incorporar más adelante algún tipo de proceso en las plantas locales. Las capturas son luego trasladas por tierra hacia otros puertos con líneas de transporte marítimo estable, a fin de llevar el producto hacia mercados de exportación.