(ADNSUR) - Un grupo de científicos de todas partes del mundo propuso en las últimas horas la creación de un banco de esperma lunar, con el objetivo de "proteger a la humanidad" ante una eventual catástrofe global.

La propuesta, explicó The New York Post, incluye la creación de un depósito que contendría células reproductivas de 6,7 millones de especies de la Tierra, incluyendo espermatozoides y óvulos humanos

Según detallaron Jekan Thanga y su equipo de la Universidad de Arizona, en EE.UU, la situación de vulnerabilidad de las especies que habitan el planeta producto de la inestabilidad del mismo "obliga al establecimiento de una bóveda de semillas en el satélite terrestre lo más pronto posible".

Además, en el marco de la Conferencia Aeroespacial del Instituto Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), los científicos agregaron que "los desastres naturales, las sequías, los riesgos de asteroides y el potencial inicio de una guerra nuclear, entre otros peligros, convierten la idea en una póliza de seguro global moderna".

En concreto, se plantea la construcción de refugios prefabricados dentro de unas fosas lunares descubiertas recientemente, siendo estos lugares que "brindan las condiciones ambientales perfectas para el almacenamiento de las células reproductoras, ya que soportan grandes cambios de temperatura".

Por otro lado los módulos, que estarían alimentados de energía solar, ofrecerían protección ante amenazas como la radiación y los meteoritos.

Su construcción, remarcó Thanga, requeriría de aproximadamente 250 vuelos espaciales, una cifra que sextuplica la cantidad de viajes que se necesitaron para la construcción de la Estación Espacial Internacional.