JAPÓN - Pocas cosas en la vida nos dan esa mezcla especial de calma y calor energizante como ir a dar un largo paseo de la mano de alguien que amamos. Pero como un grupo de investigadores de ingeniería (llamados Koshiro Shiraki, Toru Notsumata, Moeka Miki y Takeru Mushika de la Universidad de Gifu de Japón) señalan, “para algunas personas, encontrar una novia es muy difícil”.

Así que el cuarteto se propuso crear un método para que la gente experimente la sensación de tomar la mano de su novia más fácilmente que encontrando una novia”, y el resultado es el robot que se muestra en este vídeo, llamado Osampo Kanojo, o, para usar su nombre en inglés designado, My Girlfriend in Walk. Suena raro, ¿no? Vamos a verlo en acción:

お散歩彼女

A primera vista, podría parecer un guante o un antebrazo de maniquí. Sin embargo, eso no proporcionaría a tus sentidos del tacto, el sonido e incluso el olfato las agradables sensaciones de caminar con una novia, por lo que el robot tiene no menos de siete puntos clave de diseño.

La cubierta exterior está hecha de un gel suave y flexible, para recrear “la ternura de la mano”; tiene un sensor de presión interna, de modo que cuando aprietas su palma, se activan los motores y la mano te aprieta de nuevo; y además, tiene un calentador interno, para que el calor salga de la palma y los dedos.

Quienes caminan por la calle con su pareja, saben que los pasos de ambos pueden no encajar perfectamente en todos y cada uno de los pasos. Para replicar esto, el robot Osampo Kanojo está montado en una pista que corre perpendicular a tu muñeca: si caminas demasiado rápido, los motores harán que se deslice hacia atrás, creando una sensación de tirón hacia atrás en tu brazo. Aunque esto pueda parecer un inconveniente, ayuda a crear la sensación de que estás caminando con alguien que está dando sus propios pasos a tu lado, y no que estás llevando una pieza de equipaje.

Científicos crearon una mano robótica para acompañar a personas solteras

Como si eso fuera poco, reproduce los sonidos de los pasos de esta pareja virtual a través del altavoz de tu smartphone, junto con los sonidos de su respiración y el suave crujido de su ropa. Además, el robot incluye un trozo de tela humedecida en el interior, y cuando se activa el calentador, hace que se segreguen trazas de humedad a través de pequeños poros en la cubierta exterior. Ah, manos sudorosas: super romántico.

Por último, no bromeábamos cuando mencionamos que los diseñadores habían incluido algo para el olfato: la tela dentro de la mano robótica está tratada con una fragancia de champú, de modo que el sutil aroma del pelo recién lavado brotará de ella cuando la tela se caliente.

Por ahora, el prototipo está diseñado como un sustituto de la mano de la mujer, pero parece que el sistema podría adaptarse fácilmente para replicar la mano de un hombre con una capa exterior más sustancial y sustituir las fragancias al gusto de cada quien, desde ese aftershave que nos ahoga en los ascensores hasta el aceite de motor: el cielo es el límite.

Y aunque sería fácil descartar a Osampo Kanojo como un intento más de crear una novia virtual para aquellos que tienen miedo de intentar encontrar una humana, el equipo de desarrollo dice que uno de los objetivos de la invención es que sirva para consolar a aquellos que viven aislados durante la pandemia de coronavirus. Otro es crear un impulso para que aquellos que trabajan o asisten a clases desde casa hagan ejercicio regularmente, y ambas son buenas ideas para el dispositivo.