ESTADOS UNIDOS (ADNSUR) - Se trata de un grupo de científicos de la Universidad de Texas A &M en Estados Unidos, que consiguió neutralizar el coronavirus causante del Covid 19 en menos de un segundo. 

El grupo de investigadores encabezado por el profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática, Arum Han, diseñó un sistema experimental que podría resultar un punto clave en plena pandemia por coronavirus en el mundo.

El trabajo permitió descubrir que la exposición del SARS-CoV-2 a altas temperaturas, incluso si dura menos de un segundo, puede alcanzar para neutralizar el Covid-19 de modo que ya no pueda infectar a otro huésped humano, según publica en un articulo Phys.org.

Para comprobarlo, calentaron a casi 72 grados Celsius la sección de un tubo de acero inoxidable, a través del cual pasaba la solución que contenía el coronavirus, durante aproximadamente medio segundo, enfriándola justo después.

El virus del covid no sobreviviría a una determinada temperatura. Foto: archivo
El virus del covid no sobreviviría a una determinada temperatura. Foto: archivo

Y así se dieron cuenta de que el proceso térmico es capaz de reducir la cantidad del virus en la solución en 100.000 veces, lo que bastaría para neutralizarlo y prevenir la transmisión en un tiempo mucho más corto de lo que hasta ahora se creía posible.

El próximo desafió del equipo científico es construir un chip de prueba a escala de microfluidos que les permita tratar con calor los virus durante períodos de tiempo mucho más cortos, según publica Clarín.