CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Científicos argentinos trabajan en un tratamiento con innovadoras tecnologías inhalatorias que permitan combatir enfermedades respiratorias como el coronavirus.

El tratamiento podría acortar los tiempos de infección y evitar la progresión de la enfermedad a estadios más graves en pacientes infectados por el SARS-CoV-2. En consecuencia, se podría disminuir la propagación del virus.

El equipo de expertos de Proinvet Innovations, encabezado por Mario Cao, ya hace más de dos años venía desarrollando el proyecto. Sin embargo, con la aparición del coronavirus, adaptaron el tratamiento para este tipo de virus.

Se comenzó a desarrollar una tecnología para nebulizar proteínas terapéuticas y dirigirlas específicamente a la mucosa pulmonar. “Nos pusimos a adaptar nuestros conocimientos para intentar nebulizar interferón de manera eficiente, manteniendo su bioactividad. Por suerte tuvimos éxito y logramos tener un tratamiento muy robusto en el laboratorio”, reseñó en diálogo con Clarín.

Este tratamiento, todavía en fase de ensayo exploratorio, se está testeando con éxito en el Hospital de Clínicas en pacientes con coronavirus y la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. De resultar exitoso, podría ser recetado por los médicos clínicos.

Trabajan en tratamiento para combatir el coronavirus. Foto: Clarín
Trabajan en tratamiento para combatir el coronavirus. Foto: Clarín

Este ensayo exploratorio consiste en estudiar la viabilidad técnica del activo farmacéutico, el cual tiene una seguridad comprobada en otros tratamientos, y en caso de ser aprobado, podría comenzar a aplicarse.