BUENOS AIRES (ADNSUR) - La provincia del Chubut tuvo una exitosa participación durante los primeros días de actividades en la 42ª Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, la cual se extenderá hasta el 9 de mayo en el Predio Ferial de la Sociedad Rural.

El stand que posee la Secretaria de Cultura ha generado un gran interés entre los visitantes, produciendo un aumento considerable en la comercialización de ejemplares con respecto al año anterior.

La innumerable variedad de títulos y géneros presentados en el stand de la Secretaría de Cultura han generado gran interés entre los visitantes, obteniendo resultados muy positivos, quedando esto reflejado en la venta de libros, que se triplicó respecto al año pasado

Asimismo, tanto las charlas como las conferencias brindadas por escritores y poetas chubutenses han sido bien recibidas por el público que asiste a cada presentación.

LOS MÁS VENDIDOS

Entre los libros que más interés han generado se pueden mencionar a "El valle de los ancestros" de Alejandro Aguado; "El valle prometido" de David Williams; "Manual de hilado artesanal y tintes naturales" de Ester Milía; y "Expedición Ray Mapu", de Roberto Bubas.

Cabe señalar que el stand provincial se encuentra ubicado en el Pabellón Ocre. Según el cronograma establecido este sábado 30 María Eugenia Erril efectuará una narración oral, de autores varios, y Daniel Wegrzyn presentará el libro "Entre nubes de humo".

El 1º de mayo tendrá lugar la presentación del libro "Eterna Madrugada" y el espectáculo de tango a cargo del cantautor y periodista, Juan Manuel Olsina.

El 3 de mayo, desde las 16:30 en la Sala José Hernández del Pabellón Rojo, Chubut tendrá su día en la Feria Internacional del Libro, y en la ocasión Roberto Bubas estará presentando los libros "Expedición Ray Mapu" y "Agustín Corazón Abierto", que inspiró el film el "Faro de las Orcas", protagonizado por Joaquín Furriel y la actriz española, Maribel Verdú. Asimismo, habrá una narración de cuentos a cargo de Laura Casariego y también un espectáculo musical.

En tanto, el 5 de mayo, Margarita Sack realizará la exposición y lectura de los libros "Anapalabra" y "Vacaciones con polleras y botones"; posteriormente Viviana D' Amico y Leonardo Levinas efectuarán la presentación de "Desafíos a la cultura. Preguntas que inquietan y desafíos que provocan"; y 6 de mayo, Juan Manuel Olsina cerrará con un espectáculo de tango.

LITERATURA DE CALIDAD

La secretaria de Cultura, Viviana Almirón, remarcó que "estamos realmente muy entusiasmados con la respuesta que estamos teniendo por parte de los visitantes de la Feria del Libro, dado que hemos triplicado las ventas de los ejemplares ofrecidos en nuestro stand institucional".

Además "sabiendo el contexto que estamos viviendo, donde los gastos en consumo de bienes culturales se están viendo fuertemente afectados, con caídas que oscilan el 40% interanual; lograr un resultado tan favorable es muy gratificante", enfatizó la funcionaria.

Almirón hizo hincapié en "la fortaleza y calidad que tiene la oferta cultural chubutense, en este caso de la industria editorial, demostrando que tanto los autores como los escritores nuestros no son solo valorados, sino también que existe una creciente demanda por parte del público que asiste a esta feria".

Por otra parte, la secretaria de Cultura señaló que "todo esto demuestra, una vez más, que la promoción es fundamental para la obtención de resultados exitosos, dado que con los mismos productos, a valores constantes y en una feria que lamentablemente vio mermada significativamente su afluencia de público, se triplicó la cantidad de ejemplares vendidos.

"Verdaderamente es un logro para resaltar y entendemos que es resultado directo del rol destacado de la presencia institucional de la Secretaría de Cultura en el evento", destacó la funcionaria.

En ese orden Almirón indicó que "ejemplos como este alientan la estrategia de planificar correctamente y por anticipado la promoción de una actividad o institución. Redundando en un beneficio concreto para la Secretaría de Cultura en relación a las ventas, pero por sobre todo positivos para los autores, los referentes culturales y la provincia en general".

"Hoy nuestro organismo vuelve a tener un rol destacado porque hay un gobierno que entiende la importancia de la cultura para la sociedad. Hablamos de descubrir cultura todo el tiempo en todas partes, porque ella está en la gente; en la comunidad y en el pueblo, siendo ese el desafío político que nos compromete como gestión, sin buscar competir ni reemplazar lo que ya existe", concluyó la secretaria.