RAWSON (ADNSUR) - La Secretaría de Cultura anunció que este martes se realizará el acto del “Día de la Provincia de Chubut” en la 42ª Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, que se desarrollará hasta el 9 de mayo en el Predio Ferial de La Rural. La apertura está prevista para las 16:30 horas, en la Sala José Hernández –Pabellón Rojo-, y estará a cargo de autoridades provinciales que presentarán la calidad de la oferta literaria de Chubut, entre otros temas.

Posteriormente el autor Roberto Bubas realizará la presentación de los libros “Expedición Rai Mapu” y “El Faro de las Orcas”. También se podrá disfrutar de la narración de cuentos a cargo de Laura Casariego y de un espectáculo musical bridando por artistas chubutenses. Cabe destacar que el stand de Chubut es uno de los más visitados y de mayor éxito en la Feria, lo que permitió triplicar el volumen de las ventas.

Este año, el espacio provincial se encuentra ubicado en el Pabellón Ocre donde se exhiben alrededor de un centenar de obras de autores chubutenses y también se realizan presentaciones, charlas y espectáculos.

PRESENTACIONES

Entre las actividades realizadas durante el fin de semana, se destacó la presentación de Daniel Roy Wegrzyn que expuso sobre el libro “Entre Nubes de Humo”, realizado junto a su hijo Pablo. En ese sentido indicó que “es básicamente un documento gráfico y de texto de todo lo que ocurrió durante el incendio en el año 2015 en Cholila, y es producto de un relevamiento diario, desde el principio hasta fin durante 45 días”.

“La información que íbamos recabando la transmitíamos a través de las redes sociales y tomó una trascendencia importante y la gente nos pidió que la volquemos en un documento escrito, básicamente para que nadie olvide lo que ocurrió y para ver que si a partir de esta mala experiencia, podemos transformarla en una experiencia de aprendizaje”.

Cabe señalar que el fuego arrasó con alrededor de 30 mil hectáreas de bosque nativo, y del que aún se sigue padeciendo el impacto devastador que causó en esa zona.

NEGLIGENCIA

Wegrzyn remarcó que las autoridades de la gestión anterior cometieron el error de no haber atacado inmediatamente el foco del incendio, evitando la propagación, y agregó que “solamente competían por el protagonismo y no aceptaban la ayuda que le ofrecían”. Por último adelantó que junto a un grupo de vecinos de la zona y con el CONICET se está trabajando en la restauración de la zona afectada, a través de la plantación de cipreses. “Lo recaudado por la venta del libro será destinado a la recuperación del bosque. El que compra el libro, está ayudado al bosque”, señaló.

RELATOS DE LA PATAGONIA

Además, el escritor y narrador Roberto Moscoloni realizó una serie de entretenidos relatos basados en cuentos de la Patagonia, acompañado por el dúo musical PerCuer. En tanto, Juan Manuel Olsina brindó un espléndido espectáculo de tango y realizó la presentación del libro “Eterna Madrugada”.

La actividades en el stand de la Provincia del Chubut continuarán con la presentación de Margarita Sack, que realizará una exposición y lectura de los libros “Anapalabra” y “Vacaciones con polleras y botones”; y con Viviana D’ Amico y Leonardo Levinas quienes efectuarán la presentación de “Desafíos a la cultura. Preguntas que inquietan y desafíos que provocan”.

Asimismo, Daniela Patricia Almirón presenta sus libros “Enamorarse en Tiempos Posmodernos” y “Hombres de narices largas. Mujeres de boca llena” de la colección “Poesía y Prosa Erótica”.