El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus firmó en  Puerto Madryn un acuerdo de inversión de 20 millones de pesos para reactivar y potenciar el Ecocentro, que se convertirá el primer Centro Pampa Azul del país.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, precisó que "Es una alegría enorme visitar esta hermosa ciudad ya que nuestra primera misión es recuperar la mirada es hacia el Atlántico Sur y mostrar los atractivos argentinos al mundo", destacó Filmus, y valoró que "Pampa Azul es la articulación de siete ministerios y debemos incentivar nuestra mirada hacia el Atlántico Sur, porque acá interviene Armada Argentina, Prefectura Naval, pesca, turismo y ambiente".

En representación del Gobierno del Chubut, el secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Mauro Carrasco, remarcó que "Pampa Azul es un proyecto nacional, el mar es uno solo y tenemos que trabajar en forma regional para llevarlo adelante y mirar hacia el mar", y añadió que "de eso se trata Pampa Azul, y Puerto Madryn puede ser la ventana que difunda este proyecto al mundo".

El Ecocentro recibirá 20 millones de pesos en forma inmediata para recuperar y ampliar su perspectiva, apoyando de esta manera a la provincia del Chubut y al municipio local.

El Proyecto Pampa Azul busca reivindicar la soberanía argentina en la plataforma marítima. La participación de la UNPSJB es fundamental para el programa y para la Universidad desde el punto de vista de la generación e incorporación de conocimiento y la formación de nuevos investigadores.

"Tenemos de necesidad de transmitir este concepto y que nuestros chicos se formen en estas áreas, porque a medida que pasa el tiempo tenemos déficit de elección en estas carreras", enfatizó Filmus, y puso en valor que "más de 500 investigadores y trabajadores tiene el Conicet en Chubut, por lo tanto, merece nuestro acompañamiento".

Chubut tendrá el primer Centro Pampa Azul de Argentina

El encuentro se desarrolló en instalaciones del Ecocentro y contó con la presencia del intendente local, Gustavo Sastre; la viceintendenta Noelia Corvalán; el director Científico Tecnológico del Conicet-Cenpat Rolando González José; el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Enrique Calvo; representantes del sector científico-tecnológico y autoridades municipales, entre otros.

"La actividad turística fue la más afectada durante la pandemia y sin dudas el Ecocentro fue parte de eso", dijo el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, por eso la firma de este convenio traerá beneficios no solo al turismo sino a la investigación de la fauna marítima".