COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La provincia de Chubut recibió hasta el momento 28.405 dosis de vacunas, según el informe “Monitor Público de Vacunas” que actualiza diariamente el gobierno nacional, mientras que hasta las 6 de la mañana de hoy miércoles se llevaban aplicadas 12.859, es decir algo menos de la mitad. Comenzaron los operativos para vacunar a adultos mayores de 70 años, en Comodoro Rivadavia con una turnera habilitada para atender 340 personas por día, en el gimnasio municipal número 2. En Puerto Madryn surgieron dudas por la falta de orden para priorizar a las personas de riesgo y denuncian “vacunas VIP”.

Según la medición nacional, el operativo en Chubut es uno de los cinco más lentos del país, ya que está entre los estados con menos vacunas aplicadas, superando sólo a Santa Cruz, con 12.716 dosis totales aplicadas;  Catamarca, con 11.942;  Formosa, con 11.748; y Tierra del Fuego, con 5.506 vacunados.  


Hasta esta mañana, en Chubut se había aplicado menos de la mitad de las dosis recibidas para combatir al coronavirus. Río Negro, con una población algo superior a Chubut, ya recibió 35.200 dosis y aplicó 25.473, es decir el 72 por ciento sobre el total distribuido.


En los próximos días se podrá observar si el operativo se agiliza en esta provincia, a partir de las organizaciones dispuestas por cada municipio, en coordinación con el Ministerio de Salud provincial.

Quejas en el hospital de Puerto Madryn

En el facebook del hospital Isola de Puerto Madryn se leen fuertes críticas por el operativo de vacunas para mayores de 70 años en aquella ciudad, a partir de que no se habría establecido un orden para priorizar precisamente a las personas de riesgo.  


“Para qué nos hacen anotar en una página para vacunar nos y vacunan primero a los que rompiendo reglas van directamente al gimnasio, es decir se burlan del que acata las reglas”, planteó una usuaria.


Otra mujer posteó: “No comprendo por qué en todas las provincias ya están vacunando a adultos mayores y en Chubut no! Y tampoco entiendo por qué se vacunó el papá del intendente? O está en uno de los hogares y quizás estoy equivocada? Quiero que sea transparente e igual para todos, sin vacunas VIP en Puerto Madryn”.


Los reclamos incluyen además el hecho de que se ha vacunado a personas más jóvenes de la edad requerida.