RAWSON (ADNSUR) – El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, confirmó este jueves a ADNSUR que el Ejecutivo Provincial prevé firmar un decreto para “liberar ciertas actividades” en aquellas localidades del interior que no presenten casos sospechosos de coronavirus ni viajeros en aislamiento. En las grandes ciudades o donde haya personas “que pueden ser portadores del virus, las restricciones van a seguir siendo importantes”.

El titular de la cartera sanitaria señaló que la propuesta ya fue presentada a Nación y aclaró que la habilitación de una mayor cantidad de actividades requiere que “las condiciones de ingreso y egreso se mantengan”.

Sostuvo en ese sentido que hay muchas localidades del interior provincial que estarían alcanzadas con dicho decreto. “Se planificó como un cierre del lugar con dos accesos y con restricciones para la circulación hacia adentro y hacia afuera, y en esos lugares sí se van a habilitar muchas más actividades que en otras localidades”.

Indicó que junto al Ministerio de Seguridad “estamos trabajando en conjunto y a través de un mapa de calor, sabemos dónde hay concentración de viajeros o más casos sospechosos, y cuáles son los lugares que tienen muchísimo menos riesgo e incluso cero riesgo”.

El ministro recordó que en Chubut “ya teníamos habilitada la obra pública y privada con anterioridad, con todos los criterios sanitarios para que pueda funcionar sin riesgos”. Y aclaró respecto al resto de las actividades que “a medida que los intendentes presentan las propuestas hacemos la evaluación desde el punto de vista sanitario y posteriormente se eleva a través del gobernador a Nación”.

Evitar las grandes circulaciones de personas

Señaló que si desde el Ejecutivo “hemos sido muy estrictos y restrictivos en muchas situaciones, es porque estamos convencidos que la política sanitaria que hemos llevado adelante ha sido efectiva”.

El objetivo en esta etapa es “evitar las grandes circulaciones de personas y si uno activa muchas actividades al mismo tiempo, el riesgo es la alta circulación. Por eso vamos a hacer las cosas de forma gradual, a medida que se soliciten las vamos a ir evaluando y de acuerdo a eso se irán elevando a Nación para pedir las autorizaciones correspondientes”.

La situación en las grandes ciudades es diferente: “Si se liberan muchas actividades al mismo tiempo va a aumentar mucho la circulación de las personas”, afirmó Puratich.

Indicó que municipios como Esquel y Trelew “han acercado proyectos de las actividades que se quieren liberar, de la forma en que se quiere liberar y con los protocolos sanitarios”. Reveló que recibió este miércoles las dos propuestas, “hoy el área de Epidemiología los estuvo evaluando y seguramente mañana tendremos la evaluación total como para dar una respuesta”.