COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá la entrevista) - Este lunes Chubut se sumó al programa nacional Potenciar Trabajo, una estrategia que apunta a fomentar la empleabilidad y las propuestas productivas, como parte de una metodología de inclusión socio-productiva y desarrollo local. El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, dialogó con Actualidad 2.0 y anticipó tras el convenio firmado con el gobierno provincial que para Chubut esto significa la "transferencia de 20 millones de pesos desde Nación para máquinas, herramientas e insumos, y bienes de  capital".

De las gestiones y de la firma del acuerdo participó el vice jefe de asesores del la Nación, el comodorense Julián Leunda, quien expresó que "el plan Potenciar Trabajo es un paso más hacia la inclusión socio-productiva y el desarrollo local de la provincia. El objetivo del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social, es contribuir al mejoramiento de la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas. De esta forma seguimos trabajando para mejorar la calidad de vida de los y las chubutenses”.

El programa impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación contempla microcréditos y créditos para la adquisición de máquinas y herramientas, para quienes tienen planes sociales y para quienes no lo tienen, como también capacitaciones y otros beneficios.

"Es la política social de la post pandemia; nosotros vemos cinco sectores productivos: la construcción, la producción de alimentos, el textil, la economía del cuidad (los que cuidan personas) y el reciclado. En estos 5 sectores vemos el eje central de la recuperacion post pandemia para los sectores más pobres", explicó Daniel Arroyo sobre el convenio firmado con el gobernador Mariano Arcioni.

Arroyo indicó que para Chubut esto significa la "transferencia de 20 millones de pesos desde Nación para máquinas, herramientas e insumos, y bienes de  capital", y puntualizó que "la idea es que las personas que tienen planes sociales contrapresten trabajo, que tengan máquinas y herramientas de trabajo".

Al respecto, señaló que se generarán "micro créditos de economía circular: que el carpintero puede comprar una sierra circular, que quien cose pueda tener en su casa una máquina de coser".

Por tanto será posible para los beneficiarios acceder a un crédito no bancario, y ademas "se agrega un registro, pueden ser monotributistas sociales sin costo durante 24 meses no pagan ningún impuesto", agregó el ministro.

En la provincia, unas 8 mil personas serían alcanzadas por el programa Potenciar Trabajo -que a nivel nacional calcula llegar a unas 300 mil-."Son personas que hoy tienen planes sociales - esto quiere decir que cobran la mitad del salario mínimo-  y otras que no, que pueden acceder a créditos no bancarios, con una tasa de 3% anual".

"Vamos a vincular planes sociales con trabajo", enfatizó el funcionario nacional, y aclaró que también serán alcanzados por este programa "los cuentapropistas o personas que tienen proyectos, para que accedan a créditos para compra de herramientas".

"Hoy el eje social de la política social es asistencia alimentaria, y ahora tenemos que equilibrar eso con trabajo", sostuvo.

Además, Arroyo mencionó que se suma dentro de este programa una línea de capacitación en oficio, y la terminalidad educativa en el caso de quienes no tengan el secundario completo. "Si se capacita accede a un kit de herramientas para que pueda salir a trabajar", ilustró.