La combinación de vacunas fue autorizada en la Argentina para completar los esquemas de Sputnik V, ante la demora del envío del segundo componente desde Rusia, y con el objetivo de completar los esquemas ante el registró de casos de la variante Delta que ya han comenzado a circular en el país.

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, precisó que “hay 1.500.000 dosis de la vacuna Moderna que se podrían utilizar para completar los esquemas para las personas que recibieron la primera dosis de Sputnik. De ese total, 20.000 dosis vendrían a Chubut" , y que se estarían distribuyendo durante el fin de semana.

Y aclaró que solo la Moderna se utilizará como la segunda dosis de Sputnik V. Además, precisó que las AstraZeneca serán utilizadas para completar los esquemas con la misma vacuna. 

“La aplicación de la combinación de vacunas es opcional. Moderna es una excelente vacuna y la estamos utilizando con los adolescentes y genera una muy buena tolerancia. Todas las vacunas se controlan muy bien antes de enviarlas para su aplicación concreta”, resaltó el ministro.

Quienes recibieron la 1era dosis de Sputnik podrán optar por recibir Moderna como segunda dosis. Foto: archivo
Quienes recibieron la 1era dosis de Sputnik podrán optar por recibir Moderna como segunda dosis. Foto: archivo

Sobre los plazos entre la primera y la segunda dosis de las vacunas Sputnik V en Chubut, Puratich explicó que “si uno considera los 3 meses que hay que considerar entre cada dosis, tenemos vacunas de sobra". Y en este marco, reconoció que la expectativa está puesta también en la llegada del segundo componente desde Rusia y las dosis del segundo componente que se produjeron en la Argentina.

PREOCUPACIÓN POR LA VARIANTE DELTA

El ministro indicó además, que durante agosto la campaña de vacunación estará centrada en aplicar las segundas dosis.  "La preocupación es por la variante ‘Delta’ porque se comprobó que el impacto fue menor en los países donde había una mayor cantidad de población con las 2 dosis aplicadas”. Y recordó que la importancia de los esquemas completos en la protección ante la variante ‘Delta”, ante su contagiosidad.

VACUNA MENORES

Finalmente, sobre la campaña que comenzó en menores de 12 a 17 años con factores priorizados. “Si bien el primer día hubo una buena concurrencia de adolescentes, no hay tanta asistencia de ellos. Tenemos el registro de 12.000 adolescentes y 7.000 se inscribieron hasta ahora".

Por lo que anticipó que "va a haber que acercar la vacuna porque hay personas que no tienen Internet ni acceso a los vacunatorios. Todavía no se cumplió la expectativa”, reconoció