“Hay una fiebre de este oro rojo y en Chubut hemos sido premiados con un recurso tan abundante. Por eso la Provincia tiene la necesidad de empezar a pensar en la sustentabilidad del recurso y lo que representa a futuro la pesca”, señaló el Secretario de Pesca, Gabriel Aguilar.

Reconoció que hay "preocupación” por el nivel de extracción del recurso y que ya se comienza a ver una disminución de ejemplares en el mar. Sin embargo, apuntó que la limitación en la descarga aplica únicamente a los puertos provinciales, mencionando que instan a Nación a adoptar medidas similares. 

"Para pensar en el futuro y en el recurso, que entendemos que es abundante pero merece tener una visión no extractiva y de amplitud integral con el medio ambiente”, expresó Aguilar a Radio 3.

“El caladero puede sufrir un estrés y agotarse” advirtió el funcionario, por so se definió con los sectores disponer un límite en la descarga para los barcos de la Provincia pero también “a los barcos de otros puertos que solicitan cupos a Chubut. Todos los barcos con permiso tienen una limitación en función de su flota”.

El límite a “nuestros barcos de 1.880 a los amarrillos, 550 a los artesanales y 2.500 a los rojos”, advirtiendo que la preocupación ahora está en la jurisdicción nacional ya que “tienen barcos de 7 mil cajones”.

Explicó que se instará a Nación a adoptar medidas similares ya que “el langostino es de Chubut y Nación pesca lo que nos ‘rebalsa’ -por lo que- estamos instando a Nación para que tome el mismo argumento, porque la realidad es que preocupa el nivel de extracción de la flota roja”, puntualizó, remarcando que el aumento de la extracción del recurso “no es porque hay más recurso sino porque hay más barcos, esa es la preocupación”.

“La visión extractiva le preocupa a Chubut -ya que- el único recurso que sostiene más de 10 mil puestos laborales es el langostino. No nos podemos permitir extinguir un recurso que sostiene tantas fuentes de trabajo”.

Con información de Radio 3