RAWSON (ADNSUR) -   Tras las nuevas restricciones anunciadas por el gobierno de Alberto Fernández para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Capital Federal, ante el incremento de casos de Covid19 en la segunda ola de la pandemia. Chubut no adherirá a las nuevas restricciones porque la situación epidemiológica es distinta en la provincia, aseguraron.

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, explicó que la provincia no adherirá a las nuevas restricciones porque  “esas medidas están destinadas a AMBA y Capital Federal” donde la situación epidemiológica es distinta.

“Nosotros tenemos el ‘semáforo’ epidemiológico y -acorde a cómo evolucione la situación en cada uno de los departamentos de la provincia- tenemos posibilidades de tomar medidas que dependen de nosotros como provincia y otras que dependen del decreto nacional. Pero todo esto va a depender de la evolución de la situación epidemiológica".

"Hoy, no consideramos necesario comenzar con ese tipo de medidas. Esta dinámica de la enfermedad genera que –día a día- tengamos que ver la evolución”, afirmó

Asimismo, aclaró que las clases seguirán bajo la modalidad presencial y virtual. “Por ahora, en Chubut, no se objeta la presencialidad en las escuelas. Pero hay que ir tomando evaluaciones de acuerdo a los criterios epidemiológicos y –en el momento que sea necesario- vamos a tomar medidas. En estos momentos, hay que estar tranquilos y las decisiones se tienen que tomar en el momento oportuno y con una duración consensuada”, aseguró.

AUMENTO DE CASOS 

El ministro recordó que tanto en Comodoro Rivadavia y Madryn “ se notó un aumento de casos" tras el feriado largo por Semana Santa. Sin embargo, aseguró que "tenemos una baja cantidad de pacientes Covid internados en las terapias. Al tener una vida normal, las terapias intensivas tienen a otros pacientes internados por otras enfermedades. El año pasado, teníamos una disponibilidad absoluta para paciente Covid pero este año no lo tenemos”, alertó.

MÁS VACUNAS

“El domingo llegará una gran cantidad de vacunas a Argentina y –entre el martes y miércoles- podremos tener más vacunas en las localidades de la provincia para seguir avanzando. La campaña de vacunación viene muy bien. En Rawson, ya se vacunó a los mayores de 60 años que se habían inscripto, hubo avances en la franja de entre 18 y 59 años. Luego se empiezan a vacunas otros grupos. También, personas que se inscribieron no respondieron a las convocatorias”, lamentó.

Chubut no adherirá a las nuevas restricciones de Nación. Foto: archivo
Chubut no adherirá a las nuevas restricciones de Nación. Foto: archivo

“Las 3 vacunas (Sputnik, Astra Zeneca y Covishield) tienen una generación de anticuerpos mayor al 80%. Todas son efectivas. Sólo se registraron las reacciones adversas comunes pero nada de gravedad. No tuvimos reportes de alergias ni situaciones de gravedad. Tampoco, tenemos casos con las nuevas cepas pero –inevitablemente- van a llegar porque exista una circulación habitual de las personas”, advirtió.  

“Para la campaña de vacunación antigripal, el orden es personal de Salud, niños entre 6  meses y 2 años y mujeres embarazadas y puérperas. La vacuna antigripal de calendario está indicada a los mayores de 65 años a diferencia de la vacuna Covid. Luego se va a hacer una convocatoria por terminación de DNI para que sea ordenado y no haya aglomeración para cuidar a la gente”, detalló en diálogo con Radio 3 Cadena Patagonia.