El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, en conjunto con la Administración del Área Natural Protegida Península Valdés – ANPPV, los municipios de Puerto Madryn y de Puerto Pirámides, con la coordinación de Wildlife Conservation Society Argentina – WCS; lleva a cabo una encuesta anual de perfil y satisfacción de visitantes en el ANP Península Valdés, con el objetivo de obtener indicadores que contribuyan a la conservación mediante el monitoreo del área.

Con este motivo se realizó una prueba piloto durante los meses de enero y febrero del corriente en la localidad de Puerto Pirámides y en las Unidades Operativas: Isla de los Pájaros, Punta Norte, Caleta Valdés, Punta Pirámide y el ANP El Doradillo. La metodología utilizada fueron entrevistas personales a través de un formulario anónimo y confidencial.

A partir de los resultados obtenidos en la encuesta de verano, se revisó la herramienta y se decidió implementar en la temporada alta de ballenas, una encuesta digital autoadministrada a través de un código QR, que estará disponible en los principales sitios de visita.

De esta manera, se adoptan las nuevas tecnologías que están al alcance de todas las generaciones y a un sistema dinámico que permite obtener información periódica de manera sostenida. Estos indicadores serán sumamente útiles para la gestión y planificación del área, la estrategia comunicacional y de financiamiento.