Un informe de la consultora Aerarium, sobre la recaudación de impuestos provinciales en el mes de agosto, da cuenta de que Chubut incrementó un 129 por ciento sus ingresos en relación al mismo mes del año pasado, por lo que ocupó el primer lugar del país en ese rubro. En regalías petroleras, en los primeros 8 meses la recaudación acumuló 23.801 millones de pesos, más del doble que en igual período del año pasado y un 41,5 por ciento por encima de la inflación.

Según el informe elaborado por la consultora, la suma de la recaudación de impuestos provinciales contabilizados en 17 jurisdicciones alcanzó en agosto un total de casi 127.000 millones de pesos. Esa suma incluye Ingresos Brutos, Inmobiliario, Sellos y Automotor, entre otros.

En relación al mes de agosto del año pasado, la recaudación adicional es de algo más de 52.000 millones de pesos. En el mismo relevamiento, se señala que Chubut explica un 3 por ciento de los recursos adicionales, por lo que los recursos adicionales en la provincia serían de alrededor de 1.600 millones de pesos.

Es necesario hacer notar, sin embargo, que en Chubut hay una descentralización del cobro de impuestos, ya que estos quedan en manos de los municipios, por lo que no se trata de recaudación adicional para la provincia, sino para el conjunto de las jurisdicciones comunales.

La suma de la recaudación de impuestos provinciales contabilizados en 17 jurisdicciones alcanzó en agosto un total de casi 127.000 millones de pesos.
La suma de la recaudación de impuestos provinciales contabilizados en 17 jurisdicciones alcanzó en agosto un total de casi 127.000 millones de pesos.

Aun con esa salvedad, el informe refleja un recupero de la actividad económica en comparación al octavo mes del año pasado, que todavía estaba atravesado por la cuarentena y la casi paralización de muchos sectores de la economía del país.

Al contraponerse con la inflación acumulada en el último año, el saldo resulta igualmente positivo para la recaudación de impuestos en la provincia, en casi un 79 por ciento.

En el período acumulado de 8 meses, entre enero y agosto, el balance también es positivo. En ese plano, Chubut creció un 25 por ciento en relación a los primeros 8 meses del año pasado, mientras que Jujuy subió casi un 38 por ciento y Formosa, 33 por ciento.

Si se proyecta la contribución de Chubut en agosto a la mejora general de la recaudación, podría estimarse que la provincia recaudó unos 12.000 millones de pesos adicionales (sin contar las regalías petroleras) en los primeros 8 meses del año.

El comportamiento de cada provincia

En la comparación anual, Jujuy fue la segunda provincia con incremento en su recaudación, con un 128 por ciento de aumento. En el ranking general siguen Formosa, con un 105 por ciento y Neuquén, con 101 por ciento. Santa Cruz tuvo un incremento del 93 por ciento, mientras que en todos los casos debe considerarse que el aumento incluye un 51,4 por ciento de inflación acumulada. De ese modo, el incremento real surge de la diferencia entre los aumentos nominales y el acumulado en el Índice de Precios al Consumidor.

Mendoza fue  la provincia con menor crecimiento en su recaudación, al alcanzar sólo un 50 por ciento de incremento nominal, es decir que en términos reales perdió ingresos, al quedar por debajo de la inflación acumulada en el período.

Las regalías suben en dólares y también en pesos

Tal como había anticipado ADNSUR, las regalías de agosto volvieron marcar una suba importante para Chubut, al alcanzar un valor de casi 33 millones de dólares, de la mano con la suba de los precios internacionales del crudo.

Foto: Ilustrativa
Foto: Ilustrativa

En otro de sus informes, la consultora Aerarium calculó en pesos la recaudación acumulada por las provincias productoras de petróleo, durante los primeros 8 meses del año. En ese lapso, en Chubut ingresó un total de 23.801 millones de pesos, más del doble que los 11.484 millones de pesos recaudados entre enero y agosto de 2020. El aumento nominal es del 107 por ciento, pero también sube en términos reales, con un 41,5 por ciento por encima de la inflación.

En ese ranking, Neuquén ocupó el primer lugar con 49.043 millones de pesos por regalías petroleras, a lo que se suman otros 17.000 millones de pesos en regalías gasíferas. En ese ítem, Chubut suma solamente unos 2.000 millones de pesos, ya que es un productor menor de gas, con sólo un 6 por ciento del total.