RAWSON (ADNSUR) - El ministro de Gobierno y Justicia de Chubut, José María Grazzini, adelantó este lunes que el ministro de Salud, Fabián Puratich, "nos ha informado que rápidamente hay que decretar la Emergencia Sanitaria. Es por eso que el Fiscal de Estado ya está trabajando en ello, seguramente será por un plazo de 30 días y veremos si podemos concretarlo en forma de Ley en la Legislatura”. 

“Es una necesidad porque el domingo había de 8 a 13 posibles casos en todo el país, y hoy (por el lunes) ya avanzó en gran cantidad”, indicó el funcionario provincial.

AUMENTAN LOS CASOS  

Las autoridades nacionales de Salud confirmaron cinco nuevos casos de coronavirus en la Argentina, por lo que el total de infectados ascendió a 17, entre los que se encuentra un hombre fallecido. Los nuevos diagnósticos positivos se produjeron en Chaco (2), la Ciudad de Buenos Aires, San Luis y Río Negro.

Hasta el momento se produjo una muerte por el COVID-19, el sábado pasado, en el Hospital Argerich. Era un hombre de 64 años que había estado en Francia y presentaba un cuadro complicado de base. Según detallaron fuentes del hospital, el virus fue detectado una vez que el paciente había fallecido. Llevaba internado más de dos días y tenía otras complicaciones de salud: padecía diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal.

Fue identificado como Guillermo Abel Gómez. Había regresado de su viaje el 25 de febrero pasado, y el 28 de ese mes comenzó a presentar fiebre, tos y dolor de garganta, por lo que el 4 de marzo se había presentado en un centro de salud. Según el parte que difundió el Ministerio de Salud de la Nación, hasta el momento “Argentina no registra transmisión comunitaria del nuevo coronavirus SARS-Cov-2”, todos los casos son importados.

En total, 17 personas dieron positivo por COVID-19. Hay 9 infectados y un fallecido en la ciudad de Buenos Aires, 2 infectados en Chaco, 2 en la provincia de Buenos Aires, un caso en San Luis, uno en Córdoba y otro en Río Negro.

Por su parte, el ministro de Salud Ginés González García aseguró que las clases se darán normamenente. “Lo que sí estamos aconsejando, porque no lo podemos prohibir, es que todos lo eventos masivos sean postergados”, agregó en una entrevista con el canal de noticias A24.

Además, confirmó que todos los pacientes están en buen estado de salud: “Se está controlando todos los contactos que tuvieron los contagiados y lo está haciendo cada jurisdicción. Se está controlando fuertemente. Con respecto al hombre que falleció sabemos que hay 40 personas en control. Pero con mayores posibilidades de contacto fueron 16 las personas”. Por otro lado, Ginés reveló que el presidente Alberto Fernández “está todo el día informado” sobre el tema y dijo que “no está previsto un mensaje de su parte”.

Desde el Ministerio de Salud recomiendan que ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber permanecido en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado o probable, se insta a la población a que haga un contacto de inmediato con el sistema de salud, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social.

Por otro lado, a las personas que ingresan al país y que hayan permanecido en zonas con transmisión del nuevo coronavirus “se recomienda permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos y sociales durante 14 días”.