RAWSON (ADNSUR) – El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, habló con ADNSUR, y brindó detalles acerca del decreto que declarará la emergencia sanitaria en la provincia, cómo así también, se refirió a las familias aisladas de manera preventiva por el coronavirus y cómo se encuentra el sistema de salud para afrontar la situación.

Puratich aclaró, respecto del coronavirus, que “no hay ningún caso sospechoso ni confirmado en la provincia”. Además, aclaró que hay viajeros aislados de manera preventiva durante 14 días.  Se trata de familias que permanecen aisladas en sus viviendas, en las ciudades de Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Esquel.

El ministro además aseguró que el sistema de salud en la provincia está preparado para afrontar un posible caso de coronavirus. “Tenemos los elementos para afrontar esta situación, tanto los insumos necesarios como barbijo y sistema de protección para el personal médico”, dijo.

 También aclaró que se activaron protocolos desde el Ministerio de Salud: “Esta enfermedad afecta a viajeros del exterior. Es un rango social que tiene generalmente su cobertura social y no en hospitales públicos.”, indicó.

EL DECRETO

Respecto del decreto de emergencia que se está preparando, Puratich dijo que “el contexto de crisis y conflicto no ayuda y complica la situación, ante esta eventualidad presentamos al gobernador (Mariano Arcioni) la necesidad de decretar la emergencia sanitaria no solo por el coronavirus, sino como una herramienta para tratar de destrabar el conflicto gremial  y poder de a poco ir recuperando las funciones de los hospitales públicos”.

Por último, detalló que el decreto tiene algunos puntos requeridos por el sector de los trabajadores de la salud, “permitiría  darle prioridad al sistema de salud para empezar a destrabar el conflicto. En cuanto a insumos, infraestructura”.