RAWSON (ADNSUR) -  Este miércoles el titular de ATE, Guillermo Quiroga, se reunió con el Secretario de Gobierno Javier Touriñan y el ministro de Gobierno José Grazzini, a quienes les entregó un petitorio con los puntos que reclaman los trabajadores estatales que se movilizaron hasta Fontana 50 en reclamo por la deuda en el pago de haberes y el aguinaldo. En diálogo con ADNSUR, el dirigente gremial sostuvo que las movilizaciones se repetirán hasta tanto se regularicen los pagos, y reiteró la necesidad de generar recursos económicos a través de una ley tributaria de emergencia, junto con la creación de una matriz productiva diferente que genere mayores ingresos para la provincial.

Al término del encuentro, Quiroga indicó que "en el petitorio le solicitamos el cobro de los haberes, el medio aguinaldo y las deudas sectoriales en concepto de cláusulas gatillo abonadas con retraso en la aplicación". Además de los reclamos salariales, el dirigente señaló que "le reclamamos la urgente regularización de los trabajadores que prestan servicio en los ministerios de Educación, Familia, Salud y la Administración Pública Central que se encuentran precarizados", recordando que "en paritarias fue acordado el pase a planta correspondiente".

"Son dramáticas y angustiantes las innumerables situaciones cotidianas que padecen miles de trabajadores y sus familias al no cobrar sus sueldos en fecha y en forma completa", sintetizó Quiroga.

Quiroga apuntó que "les pedimos que las respuestas sean inmediatas, les mostramos los mensajes de los trabajadores que no pueden pagar el alquiler ni sus servicios, la falta de soluciones daña la salud de los trabajadores y sus familias...Las movilizaciones son el único camino para que no quedemos olvidados o ninguneados"

"El Gobierno dice que están esperando los números de las transferencias de hoy. Dicen que –seguramente- el viernes se termina de completar si no llegan hoy. Nosotros decimos que ‘esa bicicleta’ cansa y nos pone de mal humor. Se van a tener que aguantar innumerables movilizaciones junto con visibilizaciones en las rutas o en los lugares de trabajo como en los distintos ministerios", advirtió.

Además, solicitó que se informe a los gremios cómo va a ser la distribución de los ingresos de la Provincia: "Al igual que sucede con los Partes del coronavirus, queremos un Parte sobre cómo se va a pagar en las herramientas que ellos dicen que tienen. El ATN (Aporte de Tesoro Nacional) va a servir para pagar 2500 millones pero alcanza para algún rango durante 1 mes y se terminó. Además, el Gobierno señala que en el reperfilamiento con los bonistas, hay un reserva de 4500 millones que podría volver en 30 o 60 días para que eso oxigene. Les planteamos que si todos los meses hay 2000 millones de pesos mensuales, esta historia no se va a terminar. Otra cosa que dicen es que tienen un ‘fondo fiduciario’ que se conseguiría en Buenos Aires –a través de un nuevo endeudamiento- y lograrían cancelar las 2 masas salariales y el aguinaldo. Pero tenemos que seguir alerta y con movilizaciones constantes"

Por su parte, los dirigentes que forman parte de la Mesa de Unidad Sindical expresaron su fastidio y molestia porque –luego de la marcha del lunes- funcionarios de segunda línea les habían prometido una reunión al más alto nivel que –finalmente- este martes no se concretó. En la puerta de la Casa de Gobierno, Carlos Sepúlveda (Sindicato de Salud Pública), Santiago Goodman (ATECH), Tomás Montenegro (CTA/ATECH), Carlos Milani (Sitravich) hicieron uso de la palabra a través de un megáfono en el que pronunciaron encendidos discursos y amenazaron con endurecer las medidas de protesta por el desplante de los funcionarios y las faltas de respuestas concretas a sus reclamos permanentes.

Consultados por ADNSUR, los dirigentes de la Mesa de Unidad Sindical plantearon que hay marchas conjuntas a lo largo de la provincia por las demandas que son comunes para todos los sectores.

Quiroga, enfatizó que "debe ponerse fin a la incertidumbre de fecha de cobro haberes o a la incierta fecha del cobro del aguinaldo", y remarcó que "el Gobierno es responsable de cumplir con sus obligaciones y tiene que administrar los recursos para el bienestar general". "Vemos con gran preocupación de la economía y las finanzas de la provincia muestran un crecimiento del déficit mensual que golpea –directamente- a la comunidad chubutense -en general- y a los estatales, en particular", afirmó.

Al respecto, volvió a mencionar la necesidad de una ley tributaria excepcional considerando que "el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo debieran trabajar en conjunto para acordar leyes que propendan a la generación de mayores ingresos a través de tributos que abonen quienes –siempre- tuvieron grandes beneficios durante mucho tiempo en nuestra provincia", y también "exigirle al Gobierno Nacional que nos devuelva el porcentaje de coparticipación que se llevaron –hace años- para el beneficio del centralismo porteño".

Al mismo tiempo, consideró que "tenemos que discutir una nueva matriz productiva que genere riqueza a través de una reactivación del circuito económico que está en terapia intensiva expresó el dirigente gremial.