RAWSON (ADNSUR) - Proponen crear una Base Unificada de Datos para transparentar la vacunación contra el Covid en Chubut. Para ello, el bloque presentó este lunes un proyecto de ley. Tiene como objetivo “garantizar la transparencia en la gestión, provisión y acceso a las vacunas”, así como la rendición de cuentas por parte del Estado Provincial.   

El bloque de diputados provinciales de la Unión Cívica Radical (UCR) que preside Manuel Pagliaroni e integra María Andrea Aguilera presentó un proyecto de ley que busca transparentar la información acerca de la vacunación contra el COVID-19, al crear la Base Unificada Provincial de Datos sobre la Vacunación en Chubut.

El proyecto de ley, presentado este lunes en la Legislatura, tiene como objetivo “garantizar la transparencia en la gestión, provisión y acceso a las vacunas destinadas a generar inmunidad contra el COVID-19, en cumplimiento de la rendición de cuentas del Estado Provincial”, dice el primero de los artículos.

En el artículo 2° establece la creación de la Base Unificada Provincial de Datos sobre la Vacunación contra el COVID-19 en Chubut “que tendrá como propósito el seguimiento uniforme de la trazabilidad de las dosis de vacunas contra el COVID-19 ingresadas a la Provincia, en atención a la evolución y cumplimiento del Plan de Vacunación Nacional en vigencia”.

La Base Unificada deberá contener, entre otros aspectos, “denominación, origen y fecha de arribo de cada partida de vacunas ingresadas en territorio provincial destinadas a generar inmunidad contra el COVID-19”, así como “tipo, cantidad y localización de las vacunas disponibles en el territorio del Chubut”, la “fecha de envío y arribo a los centros de almacenamiento situados en el territorio provincial”, y la “cantidad de vacunas disponibles para ser aplicadas en cada centro de almacenamiento”.

Además tendrá el número de dosis asignadas a cada Área Programática; la cantidad de dosis totales de vacunas disponibles por localidad, la cantidad de vacunas inutilizables por inconvenientes en su gestión, indicando para cada caso el motivo; el número de dosis efectivamente aplicadas; y identidad, edad, género y localidad de las personas vacunadas según grupo poblacional.

Antecedentes

Chubut: proponen crear una Base Unificada de Datos para transparentar la vacunación contra el Covid

Pagliaroni y Aguilera fundamentaron el proyecto en la necesidad de transparentar la información sobre la disponibilidad de vacunas, en virtud de antecedentes de aplicaciones de dosis por fuera del plan nacional de vacunación. “Es de público conocimiento que desde el inicio de la vacunación, se han revelado diversos casos de vacunación por fuera de los lineamientos del Plan Estratégico Nacional, en los cuales los beneficiarios fueron funcionarios, militantes o simples allegados de los anteriores”, recordaron.

“Estos casos -añadieron-, que se han denominado ‘vacunación VIP’, generaron una fuerte crisis de confianza para con todo el sistema político, disparando rumores de diversas especies que no hacen más que erosionar el contrato social”.

En este sentido indicaron que “el acceso a la información pública es la herramienta que permite conocer y utilizar la información que producen o tienen los tres poderes del Estado” y que “la disponibilidad e integridad de estos datos es indispensable para garantizar el seguimiento y evaluación de las políticas públicas por parte de la sociedad”.

En el caso de Chubut indicaron que “al día 17 de abril de 2021 se vacunaron con la primera dosis aproximadamente 66.664 personas y aproximadamente 8.526 personas cuentan con ambas”. Dijeron que “la base es pública, está expresada en formato abierto y fácil accesibilidad”, aunque, remarcaron, “aún no contamos con registros de cantidad de personas vacunadas por municipios, centros de salud u otros espacios asignados”.

“Tampoco contamos -enfatizaron- con bases de datos referidas específicamente a la distribución, localización y disponibilidad de las vacunas”. “Es de suma importancia implementar una base de datos unificada de todo el territorio provincial que asegure el control y seguimiento de la aplicación de la vacuna contra el coronavirus”, fundamentaron.

“La base de datos deberá identificar en forma individual y unívoca a cada unidad, brindará información de las unidades/dosis recibidas y disponibles a nivel provincial, las asignaciones a cada jurisdicción, como así también la identificación de las dosis, fechas de aplicación y datos personales del receptor”, agregaron.