Ante la inquietud de productores y asociados de la Sociedad Rural Valle de Chubut, se llevó a cabo una reunión en la sede de la ciudad con el director del INTA, y el personal técnico que lleva adelante el trabajo en el campo, junto al personal de la Subsecretaría de Ganadería, para tener datos concretos sobre cómo está la evolución en cuanto al stock ovino en la provincia, que según los datos del último censo ha bajado bastante.

Ricardo Irianni, director de la Sociedad Rural, explicó la preocupación que se mantiene en el sector de productores y asociados por los últimos datos relevados en el censo, en donde se manifestó una baja en el stock ovino.  Uno de los ocho departamentos que más preocupan es el de Telsen, en donde "se llegó a tener más de 300 mil ovejas", y hoy "tiene 46 mil", explicó.

En relación a un relevamiento provincial, Irianni recordó que "históricamente la provincia del Chubut tuvo entre 3 y 4 millones en la década del 70’ pero nunca menos de 3, y hoy estamos cerca 2 millones y medio", indicó.

Preocupación por el abandono de campos en Chubut

Según los datos del último censo, el stock ovino ha bajado bastante, y principalmente en los departamentos que son "el área de influencia de nuestra rural".

Respecto a la preocupación en el departamento de Telsen, actualmente cuentan con "menos de veinte productores activos", lo cual para el director de la Sociedad Rural "esto es un problema que un productor solo no lo puede atacar", existen diversas problemáticas, entre ellas el avance de los predadores, la falta de rentabilidad, que hace que muchos productores cierren los campos.

 "El objetivo es primero darle una mano a aquellos productores tradicionales, que llevan mucho tiempo de generaciones de producción, que quieren seguir y saben que solos no pueden", destacó Irianni .

La reunión fue para los miembros de la Sociedad Rural, "un puntapié inicial", la próxima convocatoria será el  23 de agosto, "para tratar de coordinar entre los productores y con las autoridades provinciales y nacionales cómo podemos hacer con distintas herramientas", manifestó el director.

"Hoy en el Congreso de la Nación está la renovación de la ley ovina, que bienvenido sea que haya fondos, y muchas veces no son fondos sino articular gestión y trabajo en conjunto".