En las últimas horas, el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, confirmó que sigue la curva descendente de casos de Coronavirus en la provincia aunque “con una desaceleración”. Durante la semana pasada se diagnosticaron 1.460 casos, un descenso de un 4.5%.

“Es poco pero lo importante es mantener esa tendencia”, aseguró el ministro en su cuenta de Twitter, donde destacó que mantener esta curva “permite que los casos graves también continúen descendiendo lo cual impacta directamente en dos cosas: la ocupación de camas críticas (59 pacientes en UTI con respirador y 84 en clínica médica) y en la mortalidad disminuyendo en la última semana en un 19%”.

Respecto de las internaciones en Terapia Intensiva, indicó que “se observa un aplanamiento con respecto a los ingresos semana a semana con muy pequeñas variantes y claramente se observa la disminución de la edad de esos ingresos: un 55% es menor a 60 años”. Según el ministro, la obesidad “es el mayor factor de riesgo”.

Asimismo, detalló que en el Área Programática Sur, por sexta semana hay una disminución de casos diagnosticados "lo cual impacta muy fuertemente en la ocupación de camas críticas”. Este descenso “claramente relacionado con una gran campaña de vacunación y una fuerte presencia del DetectAr que claramente resulta en cortar cadenas de contagios y mejorar la situación epidemiológica”.

En relación al Área Programática Norte, Puratich detalló que por sexta semana consecutiva se mantiene la baja en casos "Con una meseta baja y una clara disminución de la ocupación de camas críticas”. También lo vinculó al ritmo de vacunación y la presencia territorial del Plan Detectar.

En el Área Programática Trelew “es donde más inestable es la situación, no se termina de consolidar el descenso, con disminución de ocupación de camas críticas en Rawson pero no en Trelew”. Por eso comenzará la vacunación en los barrios. Y en el Área Programática Esquel “vemos un leve descenso que es importante sostener para que la ocupación de camas críticas comience a descender".

VACUNACIÓN

En cuanto al operativo de vacunación, describió: “Sigue a muy buen ritmo, se superó el 42, 8% de la población con al menos una dosis, y un 10,3% con las dos dosis”. En cuanto a la nueva población objetivo, los mayores de 18 años, “este porcentaje asciende a un 58,5% con una dosis y a un 14,1% con ambas.

“El objetivo es llegar a quienes tienen difícil acceso por cualquier razón y a los jóvenes para poder inmunizar a esa parte de nuestra sociedad y disminuir los riesgos. Se han aplicado muchas vacunas, hay sectores con una gran cobertura, pero hay que avanzar”.

Tweet de Fabian Puratich