COMODORO RIVADVIA (ADNSUR) - Chubut, Córdoba, Neuquén, Tierra del Fuego y Santa Cruz, son las provincias más afectadas por la pandemia de Covid-19. Con el 34% Chubut lidera el registro de cierres de comercios ante la pandemia realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Durante la pandemia cerró el 15,6% de los locales comerciales del país y, a diferencia de otras crisis, no se mudaron a zona donde los alquileres resultan más baratos sino que, en muchos casos, pasaron a la informalidad o a la virtualidad de las ventas por redes sociales.

Y en el promedio país, cerraron nueve locales por cuadra, detalló el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que estimó que en total la cifra alcanzó a 90.700 locales, 41.200 pymes y 185.300 trabajadores que “quedaron afectados”.

La Patagonia resultó ser la región más afectada, con el 22,7% de locales cerrados en promedio, y el NOA la zona menos perjudicada, con el 11,5%. Y las cinco provincias que registraron mayor tasa de cierre de locales comerciales fueron Chubut, con el 34%; Córdoba, con el 25,4%; Neuquén, con el 25,2%; Tierra del Fuego, con el 21,2% y Santa Cruz, con el 18,8%.

En el caso de las galerías comerciales, Chubut registró allí una tasa de cierre de locales del 77,6%; mientras que en La Pampa alcanzó el 63,6% o Formosa, el 55%. En el otro extremo se ubicaron Salta, con solo el 9,1% y Corrientes, con 10,6%, indicó TN.