RAWSON (ADNSUR) – El Gobierno provincial resolvió una serie de medidas preventivas en la provincia, en el marco del avance del coronavirus que ya fue declarada como pandemia.

En este marco,  el Ministerio de Seguridad elaboró una resolución -que estará publicada en las próximas horas - en la que se prohíben todo tipo de eventos públicos y privados en toda la provincia del Chubut, como así también cualquier tipo de reunión con convocatoria masiva.

Además de indicar que toda persona que llegue de viaje de países endémicos, debe realizar sin excepción, un aislamiento preventivo en sus casas.

Según pudo saber ADNSUR, la resolución cuenta con dos medidas relevantes, en las que se indica que la policía custodiará a personas que se encuentren  en cuarentena, y habrá hasta dos años de cárcel para quienes la violen.

En uno de sus artículos, la Resolución indica que se le otorga la facultad a la Policía de Chubut, para custodiar a las personas que se encuentran en cuarentena, como así también para controlar los puntos de ingreso a la provincia, si se declara una variación autóctona del virus.

Se establecerán tres categorías de control: “Caso probado”, que es en el cual la persona evidencia los síntomas, se corrobra que está contagiado e inmediatamente queda en cuarentena. “Caso probable”, aquellos que tengan indicios como fiebre o tos. Y “Contacto cercano”,  quienes hayan venido en avión proveniente de algunos de los lugares afectados.

En el último punto de la Resolución, se confirma que se denunciarán ante la justicia a todo aquel que viole la cuarentena. Se prevé prisión de seis meses a dos años;   y prisión de 15 días a dos años a quien resistiera o desobedezca a n funcionario pùblico.

SUSPENSIÓN DE EVENTOS

En el documento se resolvió -el anticipo de ADNSUR - de suspender y/o reprogramar a partir de la fecha de la resolución, en toda la provincia, los eventos de concurrencia masiva, organizados por el sector público o privado.

Esta medida se extenderá también a los eventos locales o regionales sean laborales, educativos, deportivos, religiosos, culturales o de cualquier otra índole, según sean las recomendaciones que del Ministerio de Seguridad. Asimismo, quedan incluidos los foros, convenciones, consejos o cualquier evento que implique la reunión masiva de personas.