COMODORO RIVADAVIA (ADSNUR) - Según el reporte del Ministerio de Salud de Chubut, en la semana que va desde el 28 de septiembre al 5 de octubre, el mayor número de contagios afectó a personas de 30 a 39 años, seguido por la franja etaria de 20 a 29 y en tercer lugar, de 40 a 49 años. Desde el ámbito sanitario se asegura que esa tendencia es constante, ya que la enfermedad afecta más a las personas en actividad laboral. Sin embargo, las muertes registradas en la semana del 10 al 17 de octubre no dejan dudas sobre el sector más vulnerable: 26 fallecimientos corresponden a mayores de 60 años, mientras las franjas de 40 a 50 y de 50 a 60 años registran 4 muertes, respectivamente. 

El parte del sábado 17 de octubre no incluyó las curvas de duplicación por ciudades, que se venían registrando semanalmente. La explicación, según pudo saberse en ámbitos sanitarios, obedece a razones de lógica demanda de mayor trabajo.

Además, hay otro inconveniente: desde Nación hay un retraso en las cargas de casos confirmados en Chubut. En la actualidad, en el conteo nacional habría alrededor de 800 casos menos, según el desfase que pudieron cotejar autoridades provinciales con los datos que va registrando Nación. Y también hay una sub-carga de los fallecimientos que da a conocer diariamente el gobierno nacional, en relación a las muertes registradas en esta provincia.

El problema no se da sólo con Chubut. Semanas atrás se conoció un retraso similar con la provincia de Buenos Aires, donde faltaban registrar más de 3.000 fallecimientos. Eso motivó también que a principios de octubre se ubicara a Argentina con el mayor número de muertes por millón de habitantes en un día, situación que se reiteró en estas últimas horas, aunque en el número de muertes acumulada sigue en posiciones menos graves.

Otro elemento preocupante, según un informe de Chequeado, es que el país tiene una de las peores tasas de positividad del mundo, en torno al 65 por ciento de casos confirmados sobre los análisis de detección, cuando los estándares sanitarios internacionales recomiendan que esa tasa se ubique por debajo del 10 por ciento. Esto explicaría, según el mismo informe, que una de las falencias del país es el bajo nivel de testeos.

Contagios afectan a la población más joven

El parte del sábado 17 de octubre aportó un gráfico de edades de contagios, correspondientes a la semana epidemiológica número 40. Tal es el período que transcurrió entre el 28 de septiembre y el 5 de octubre último, según el estándar ISO-8601.

Según ese registro oficial, sobre algo menos de 1.800 contagios en esa semana, 1.250 se ubicaron en las franjas de menor edad: casi 500 entre los 30 y 39 años; 400 entre los 20 y 29; y 350 entre 40 y 49 años. El gráfico del parte oficial muestra una tendencia decreciente de contagios en las edades más altas, pero hay aun otros datos llamativos: casi 200, entre los 50 y 59 años y un centenar de infecciones entre los 10 y los 19 años. El gráfico muestra una cantidad cercana a los 80 contagios entre chicos de 0 a 9 años, paradójicamente un nivel similar al de 60 a 69 años. Mucho menor, en el orden de los 30 casos, para personas de 70 a 79 años. Y en la mitad de ese nivel, para la franja de 80 a 89 años. 

Si bien se trata de un análisis de algunas semanas atrás, autoridades sanitarias locales expresaron que esa tendencia se verifica prácticamente de forma constante, ya que el mayor número de contagios afecta a la población económicamente activa, o que circula en el circuito productivo o laboral.

Por otra parte, ADNSUR hizo un análisis propio sobre las edades de fallecimientos en la semana transcurrida entre el 10 y 17 de octubre. Según el relevamiento de los partes diarios, por cantidad y edades de fallecimientos, los datos reflejan con claridad que en ese período hay un alta letalidad en las personas mayores de 60 años.

En efecto, según surge de los registros oficiales, hubo en esos siete días un total de 11 fallecimientos de personas de entre 60 y 69 años; 10 muertes de personas de 70 a 79 años; 3 entre personas entre los 80 y 89 años; 4 muertes entre los 40 y 49 años; 4 entre los 50 y 59. También se registra una persona fallecida entre los 30 y 39, además de un chico de 15 años y 2 mayores de 90 años, alcanzando los 36 decesos en ese lapso.