RAWSON - En Paso del Sapo se encuentran en estado de emergencia. El día domingo se comenzó a distribuir bidones de agua por parte de la Comuna Rural. El último viernes, en horas del mediodía, se rompieron los motores y por esto se produjo la falta de bombeo del agua potable. 

El domingo, al cumplirse el tercer día consecutivo sin electricidad y pese a que se realizaron gestiones ante el Gobierno provincial, no llegó el motor de emergencia comprometido, por lo que desde la Comuna Rural se debió asistir con agua mineral y de perforación a las viviendas del pueblo, para colaborar con las familias, según se informó. Ayer, poco después del mediodía, se hicieron presentes desde Servicios Públicos de la provincia con el motor.

COLAN CONHUÉ 

En Colán Conhué, los problemas datan desde Semana Santa, con los cortes  prolongados de energía eléctrica y por varios días. La Aldea está ubicada a 100 kilómetros del cruce de Pampa de Agna y Ruta 25, sobre Ruta Provincial 62. Residen 300 habitantes. Son vecinos de Aldea Epulef, aldea de la que están distanciados a 30 kilómetros y donde también hubo problemas por falta de electricidad. En lo que va del año, se han llegado a quedar hasta más de 30 horas seguidas sin electricidad y completamente a oscuras.

En Colán Conhué, la cronología de los últimos cortes comenzó hace 10 días. El sábado 11 y domingo 12 estuvieron sin luz; el lunes 13, después del mediodía, se resolvió el problema. El martes 14, a las 6 de la mañana, volvieron a fallar los motores de 1800. Recién el jueves 16, por la tarde, se restableció el servicio, y el viernes a la una de la madrugada, el motor se volvió a romper en forma definitiva.

Tal como destaca diario El Chubut, los vecinos, como pudieron, se expresaron a través de las redes sociales con mucho enojo:

"Colán Conhué nuevamente sigue sin luz y si no hay electricidad no funcionan las bombas de agua. Los habitantes pagamos por un servicio de luz, donde se cobra consumo y alumbrado público, y también te cobran un 40 por ciento de la red de agua", relataron. 

EL MAITÉN

En tanto, el viernes último, vecinos de El Maitén presentaron una nota ante las autoridades locales por los reiterados cortes de luz e internet. Se sumaron con sus firmas unos 300 ciudadanos, que dejaron la nota en el Concejo Deliberante. Además dirigieron sus reclamos al intendente Oscar Currilén y a Juan Carlos Jaramillo, presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos El Maitén Limitada.

La nota presentada exige que se realicen de manera urgente todas las gestiones necesarias para la pronta normalización y buen funcionamiento del servicio de energía eléctrica en nuestra localidad. "Nos mueve a enviar esta nota la preocupación por los cada vez más frecuentes cortes de energía lo que conlleva al corte del servicio de internet y en los 3 últimos cortes ha dejado de funcionar además durante muchas horas la señal de telefonía celular lo que nos deja totalmente incomunicados".

"Sabemos que se están realizando gestiones pero como vecinos queremos apoyar con esta nota y estas firmas porque es muy difícil estar sin energía eléctrica en esta época invernal, de forma tan reiterada, con los perjuicios que esto acarrea: pérdida de mercadería en los comercios y los hogares, electrodependientes que ven afectada su calidad de vida, disminución de la vida útil de todos los artefactos eléctricos, imposibilidad de calefaccionar los hogares que cuentan con calefacción eléctrica, corte del suministro de agua en muchas casas y a esto hay que sumarle que en la vida actual y más aún en este contexto de la pandemia, casi todo se realiza a través de internet o telefonía celular: compras, pagos, trámites, cursos, conferencias, trabajo remoto, etc y principalmente la educación a distancia que se ve enormemente perjudicada en especial para los universitarios que pierden clases y exámenes muy difíciles de recuperar", expresaron.

El servicio deficiente se extiende a Buenos Aires Chico y Cushamen.

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