COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Pensando en los docentes de primaria y secundaria, en el contexto de aislamiento obligatorio, este año la Fundación organizó los talleres de capacitación del programa Vos y la Energía en formato virtual. Con un costado lúdico, apelando a nuestras fuentes de energía y desarrollo locales, se brinda a los docentes una serie de herramientas didácticas para que puedan trabajar el tema de la energía con sus alumnos.

Con el apoyo institucional del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut se realizaron 4 talleres para docentes de primaria y secundaria, en los que participaron docentes de matemática, física, química, ciencias naturales y materias afines de la provincia.

Las capacitaciones estuvieron a cargo del científico, educador y divulgador de las ciencias, Diego Ruiz, quien además es co autor del libro de Vos y la Energía junto a Diego Golombek, desarrollado por la Fundación YPF. A su vez, en la actividad para primaria, participaron como invitados especiales los profesionales del Espacio de la
Energía de YPF La Plata, Alejandra Lora y Nadia Gabalec, aportando conocimientos específicos de la industria.

Por parte del Ministerio de Educación de la Provincia estuvieron presentes en los encuentros, la Ministra de Educación, Florencia Perata; el Director General de Educación Secundaria, Prof. Alberto Javier López; Claudia Martínez del equipo técnico de la Dirección General de Educación Primaria; y Rosana D´Alessandro, docente coordinadora del área de Ciencias Naturales del mismo nivel.

El programa Vos y la Energía busca despertar desde la infancia el interés por la energía, la tecnología y la ciencia, a partir de contenidos y actividades en las que se aprende experimentando, jugando, indagando y relacionando los contenidos de los aprendizajes con las situaciones de la vida cotidiana. En el caso de primaria, incluye un libro, una web interactiva https://fundacionypf.org/VosylaEnergia/index.html con
juegos, experimentos, stop motion, videos y talleres de divulgación. La capacitación para docentes de primaria se trabaja en talleres con las 10 guías desarrolladas por la Fundación con el fin de brindarles herramientas que acerquen a los estudiantes de primaria al mundo de la energía y la ciencia.

Vos y la Energía Secundaria es una iniciativa que busca fortalecer la enseñanza de las ciencias con foco en el papel de la energía en el contexto del desarrollo sostenible. Son tres proyectos diseñados a partir de los contenidos curriculares que proponen desafíos a resolver trabajando de manera colaborativa bajo la orientación de los docentes y que también se pueden trabajar en una plataforma interactiva https://lab.fundacionypf.org.ar/vosylaenergiasecundaria/Paginas/index.html

Todos los contenidos digitales educativos desarrollados por Fundación YPF se encuentran en la plataforma digital Fundación YPF LAB https://lab.fundacionypf.org.ar/Paginas/index.html donde se brindan cursos online, contenidos educativos, actividades y herramientas para la planificación de las ciudades.