El informe, elaborado en base a datos del Ministerio de Economía de la Nación, aborda varios aspectos vinculados al gasto salarial. Una de las conclusiones permite conocer asimismo cuánto perdieron los salarios provinciales frente a la inflación, entre 2020 y 2017.

En Chubut, la caída del gasto salarial (medido por el monto sobre cargo ocupado) en términos reales alcanza el 11 por ciento, lo que refleja la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación acumulada en esos 3 años, siendo junto a Neuquén (-9 por ciento) la que menos reducción  tuvo en ese lapso.

De acuerdo con la consultora, los empleados públicos de otras provincias perdieron aún más frente a la inflación: Tierra del Fuego cayó un 37 por ciento; La Rioja, 34 por ciento; Misiones y Chaco un 33 por ciento; y Santa Cruz, un 31 por ciento. El promedio de la reducción real de salarios públicos provinciales fue del 21 por ciento.

La dificultad adicional para los agentes públicos de Chubut, a diferencia de lo que muestra el informe para el resto de las jurisdicciones, es que no hubo paritaria durante 2020, a partir de los incumplimientos del gobierno para pagar en tiempo y forma los salarios, con retrasos que se terminarán de cancelar hasta octubre de este año.

De ese modo, al hacerse la comparación contra el primer trimestre de 2021, la caída del gasto salarial por cargo ocupado se eleva hasta un 17 por ciento.

Ese dato contrasta con otro indicador tomado por la consultora Aerarium, a la hora de medir el gasto total en personal. En ese rango, Chubut es una de las dos provincias, junto con San Luis, que muestra un crecimiento real del gasto, en un 1,7 por ciento por sobre los valores de 2017.

La explicación puede estar dada en que si bien el salario por cargo ocupado pierde frente a la inflación, la masa total (que incluye más de un cargo por agente, como puede ser en docentes o personal de salud) se sostuvo por encima de la inflación acumulada en ese período.

El resultado también se explica por el incremento salarial obtenido por los agentes provinciales en 2019, año en que el gobernador Mariano Arcioni obtuvo su reelección, con un aumento del 20 por ciento en gastos de personal. Y si bien la consultora reconoce que en 2018 la caída del gasto había sido del 12 por ciento, la expansión de Chubut fue superior a la de otras provincias que se habían retraído en términos similares el año anterior.

Empleo público por provincia

En el informe se menciona además el aumento del empleo público en los últimos 10 años, con especial atención en 2015 y 2019, por sus coincidencias electorales. En ese podio aparecen Tierra del Fuego, con 126 empleados provinciales cada 1.000 habitantes; La Rioja, con 120; Santa Cruz, con 116 empleados provinciales cada 1.000 habitantes; Neuquén, con 105; Río Negro, 87; y Chubut, con 83. En esta última, el aumento frente al año 2010 es de un 13 por ciento. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!