Las autoridades de Salud y de Educación habían adelantado - previo al receso invernal - la posibilidad de avanzar en el segundo cuatrimestre del año  hacia una mayor presencialidad en las aulas.  Actualmente los estudiantes asisten mediante "burbujas" de 15 alumnos y bajo la modalidad mixta de virtualidad - presencialidad. En tanto, en el Nivel Inicial las burbujas son de 7 alumnos por aula.

La ministra de Educación del Chubut, Florencia Perata,  confirmó que se emitió una resolución conjunta entre Salud y Educación que establece una mayor presencialidad educativa en las escuelas a partir del 23 de agosto en la provincia. "La norma será que la presencialidad va a ser la norma y la virtualidad la excepción", precisó.

En este marco, precisó que la decisión obedece a que “los protocolos de Salud se hicieron en marzo y hoy la situación es distinta. Tenemos al 96% de los docentes vacunados con las primeras dosis y el 30% con las segundas dosis. Salud nos indica que el escenario epidemiológico va mejorando”, destacó.

"Seguimos manteniendo las medidas de cuidado pero dentro de la apertura es necesario continuar con una mayor presencialidad de cumplimiento efectivo en las escuelas”, dijo Perata.

CÓMO SERÁ LA VUELTA A LA PRESENCIALIDAD

La titular de la cartera educativa detalló que esta nueva apertura a una mayor presencialidad contempla que si bien antes había un límite de 7 estudiantes en el aula del Nivel Inicial  -con la nueva resolución- "ya no hay tope de cantidad de chicos dentro de la Sala pero se mantiene el distanciamiento de un metro y medio dentro del aula".

"Esta situación entrará en vigencia el 23 de agosto para el Nivel Inicial, el 30 de agosto para el Nivel Primario y a partir del 6 de septiembre para los niveles Secundario y Superior", afirmó, mientras explicó que todos estarán volviendo a la normalidad en la jornada pero sólo mantendrán el distanciamiento. "El uso del alcohol en gel, los barbijos, la ausencia de aglomeraciones y la ventilación siguen vigentes”, precisó finalmente en diálogo con LU20