Luego de varios casos de trombosis y efectos secundarios posiblemente relacionados con la vacuna de AstraZeneca, el Gobierno de Chile decidió este lunes prohibir la vacunación con la segunda dosis de este compuesto a los hombres menores de 45 años, quienes completarán su esquema de vacunación con Pfizer.

“Para los (hombres) menores de 45 años que ya recibieron una dosis de AstraZeneca, se determinó que completen su vacunación con Pfizer”, afirmó al respecto la subsecretaria de Salud, Paula Daza, luego de que un caso de trombosis en un joven de 31 años impulsara a las autoridades a tomar la decisión de suspender temporalmente la administración de las segundas dosis de este compuesto, que actualmente solo se aplica a mujeres mayores de 55 años.

El país trasandino, cabe destacar, lleva a cabo desde hace varias semanas uno de los procesos de inmunización más avanzados del mundo, al haber suministrado ambas dosis de las diferentes vacunas al 59,2% de la población objetivo.

Sin embargo, en las últimas semanas el país se ha visto afectado por una nueva ola de la pandemia que obligó a varios distritos, sobre todo la capital Santiago, a extender el estado de alerta sanitaria hasta el próximo 30 de septiembre.

A partir de esta nueva alerta las autoridades podrán tomar distintas medidas restrictivas en vistas de contener los nuevos contagios.

En ese contexto, desde el Ministerio de Salud remarcaron que un 73% de los nuevos casos registrados en la última semana se dieron en gente que no había completado su vacunación.