Tras un año y medio de pandemia, restricciones y aislamiento, Argentina habilitó las fronteras terrestres. Para ingresar a nuestro país, los turistas deberán presentar el carnet de vacunación completa para entrar al país, y cada jurisdicción que posea pasos fronterizos con países limítrofes deberá decidir si adhiere a esta medida nacional.

"El 1 de octubre van a poder ingresar las personas de países limítrofes, sin importar si vienen por trabajo o lo que sea, siempre y cuando tengan el proceso de vacunación completo", expresó esta semana la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano.

Sin embargo, la circulación de turistas no será recíproca entre Argentina y Chile, ya que el 30 de septiembre el gobierno trasandino publicó una modificación al Decreto Supremo 102/2020 en el que se extiende la medida de continuar con el cierre del paso a extranjeros hasta el 31 de octubre.

Aunque había trascendido que Chile habilitaría el ingreso a turistas extranjeros desde el 1 de octubre, finalmente esto no sucedió.

Tweet de Pasos Fronterizos

QUIENES PUEDEN ENTRAR Y SALIR DE CHILE

No obstante, se permitirá el egreso de nacionales chilenos y extranjeros residentes de manera regular en Chile que cuenten con esquema completo de vacunación y que cumplan con todos los requisitos señalados en la normativa sanitaria aplicable, a través de los aeropuertos Arturo Merino Benítez en la ciudad de Santiago, Diego de Aracena en la ciudad de Iquique o Andrés Sabella en la ciudad de Antofagasta.

De manera excepcional, se permitirá el egreso de nacionales chilenos y extranjeros residentes de manera regular del territorio nacional que no cuenten con esquema completo de vacunación según lo dispuesto en el inciso precedente, y que soliciten mediante un formulario a través de la plataforma Comisaría Virtual, autorización extraordinaria para el viaje de personas al exterior, por motivos urgentes y calificados, sin perjuicio de las medidas sanitarias dispuestas en el país de destino, en los siguientes casos:

Por razones de carácter humanitario;
Por ser esencial para la salud del solicitante;
Para efectuar gestiones imprescindibles para la marcha adecuada del país; y,
Para o por residir en el exterior.

No obstante lo anterior, los extranjeros no residentes que requieran egresar del territorio nacional, podrán hacerlo libremente.

Medios chilenos indicaron que se reforzarán los controles en los pasos fronterizos a partir de la decisión tomada por Argentina, remarcando que las autoridades no permitirán el ingreso de visitantes extranjeros.

Tweet de SEREMI de Salud Magallanes

Con información de La Opinión