SANTIAGO DE CHILE (ADNSUR) -  Autoridades de Salud de Chile informaron este miércoles que la cantidad de muertes en el país por el  coronavirus “va en disminución”, tras registrarse por segundo día consecutivo menos de 40 decesos y menos de 2.000 nuevos contagios.

El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó al respecto que “por segundo día consecutivo tenemos menos de 2.000 casos nuevos y afortunadamente también la cifra de fallecidos va en disminución”.

Las palabras de Paris se dan luego de meses con un alza de contagios y fallecidos, lo que provocó una fuerte crisis hospitalaria en Santiago, debido a la gran cantidad de enfermos por coronavirus en la capital, principal foco de contagio del país.

A pesar de las mejoras en las cifras, el funcionario advirtió que aunque en algunas comunas se ha flexibilizado la cuarentena, en el marco del plan “Paso a Paso” que impulsa el Gobierno, debe haber un “un mayor grado de responsabilidad” de las personas de estos sectores.

La responsabilidad, según el jefe del Ministerio de Salud, consiste en "el cumplimiento de las medidas sanitarias, que no debemos olvidar: Distanciamiento físico, uso permanente de mascarillas, lavado de manos, es decir, evitar de todas maneras la diseminación del virus".

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, precisó que se registraron 1.773 nuevos contagios, para elevar el total a 351.575, la tercera cifra más alta de Sudamérica, por detrás de Brasil y Perú, y la octava del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Zúñiga destacó que hasta el momento se han recuperado del virus 324.557 personas y que siguen como “activos”, es decir, que pueden contagiar a alguien más, 17.740 personas. Además, indicó que se registraron 38 nuevos fallecidos, ascendiendo los decesos totales a 9.278 desde que se produjo el primer caso el pasado 21 de marzo, en un país de unos 18 millones de habitantes.

Sobre la situación en hospitales, se informó que existen 1.485 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, 228 de ellas en condición crítica.