CHILE (ADNSUR) - Este sábado se conoció la renuncia del ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, en medio de la polémica por las cifras de muertes por coronavirus. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, designó a Enrique París como su reemplazante.

La pandemia golpeó fuertemente al país trasandino, que cuenta con más de 167 mil personas contagiadas y 3.101 muertes. Sin embargo, en las últimas horas trascendió que el gobierno le habría informado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la cifra de fallecidos duplicarían las informadas oficialmente.

Esto se debe a que no se estaban contabilizando aquellos clasificados como sospechosos. Además, se rumoreaba que Mañalich había puesto su renuncia a disposición hace un tiempo.

Esta mañana, Piñera le tomó juramento al nuevo ministro de Salud, Enrique París, quien supo presidir el Colegio Médico. “Quiero decir a Paris que asume en tiempos muy difíciles. Eso refleja un coraje y un profundo amor por Chile. Su primera misión será liderar la lucha contra el coronavirus para poder proteger la vida de los chilenos“, expresó el máximo mandatario chileno.

“También tiene la labor de liderar una profunda reforma a la salud, tanto pública como privada. Nadie sabe con certeza cómo será la duración de esta pandemia pero todos sabemos que la mejor forma de enfrentarla es con unidad, colaboración y diálogo”, señaló el presidente.

Piñera destacó el trabajo de Jaime Mañalich y concluyó: “Necesitamos responsabilidad para proteger nuestras vidas y necesitamos solidaridad para proteger la vida de los demás. Hago un ferviente llamado a que todos respetemos las instrucciones sanitarias”.