COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – En Comodoro y Rada Tilly hay 51 chicos de entre 2 meses y 18 años que se contagiaron de coronavirus. El dato aportado por el Área Programática Sur es el reflejo de la realidad que se vive en este 2020: el Covid -19 no perdona edades y los más chicos se convierten en portadores de un virus que puede afectar a los más grandes, sus abuelos.

No se trata de generar miedo, sino concientizar para que dentro de un año todo pueda ser distinto y el abrazo entre nietos y abuelos sea tan hermoso como natural.

Este domingo en Argentina se celebra el Día del Niño y por primera se lo denominará Día de las Infancias, en concordancia con los tiempos que corren y que exigen igualdad de género y respeto por las diversidades. No será una fecha más, será distinto, tal como sucedió en la antesala del festejo.

La búsqueda de regalos ya fue diferente. Al alcohol en gel en las puertas de los locales y el uso del barbijo se sumaron el aumento de precios producto de la escalada del dólar y la poca variedad de productos que por estos días escasean: desde rompecabezas hasta otro tipo de juguetes que por el párate que impuso el coronavirus en Buenos Aires, el distrito más afectado, produjo una merma en la producción y demoras y hasta cancelaciones en la parte logística vinculada a la distribución.

EL DESAFÍO DE ENCONTRAR UN REGALO

La realidad indica que encontrar un juguete a menos de 1000 pesos es todo un desafío, y los más populares superan los 3000 hasta los 10.000 pesos, dependiendo la marca, el tamaño y las funciones.

Con el regalo en la mano hoy es el segundo desafío: llevarle el regalo al niño y retirarse o reunirse en familia a pesar que está prohibido.  

Chicos y coronavirus: entre el cambio de hábitos y un Día del Niño diferente

Desde el Área Programática Sur del Ministerio de Salud de Chubut, aconsejaron agasajar a la distancia. “Envíale un regalo, salúdalo, hacelo sentir importante, pero no lo visites. Es importante mantener el distanciamiento social y evitar besos, abrazos y mimos”, indicaron, recordando que en el aglomerado Comodoro Rivadavia - Rada Tilly las reuniones familiares están suspendidas.

A las ONG’s, comedores, merenderos e instituciones que organizaron festejos también le pidieron tomar recaudos. Desde convocar a un adulto por familia para retirar los regalos, meriendas o dulces hasta evitar el agrupamiento de personas en espacios cerrados, además de usar tapabocas, cumplir el distanciamiento social, lavarse las manos y usar alcohol en gel, el acompañante más cercano de estos últimos meses.

Seguramente, algunos abuelos irán a saludar a sus nietos, otros optarán por evitar las reuniones. Pero sin duda será una fecha que muchos recordarán, quizás como el Día que evitaron dar un abrazo o que el saludo solo fue a través de una pantalla. El Día de las Infancias hoy se vive distinto en Argentina.