Desde este fin de semana dejarán de funcionar como centro de vacunación el Gimnasio Municipal N° 2 de Comodoro Rivadavia y la escuela 718 de Rada Tilly, como parte de una nueva etapa que promueve la vacunación sin turno en Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y hospitales públicos.

A 11 meses del inicio de la campaña de vacunación contra el covid-19, el Área Programática Sur, del Ministerio de Salud de Chubut trabajó una mecánica de descentralización junto a los Municipios de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

“A partir del día lunes la vacunación va a ser exclusivamente en los Centros de Salud y Hospitales públicos de toda la ciudad y Rada Tilly. El objetivo de esto es que la vacuna esté al alcance de toda la comunidad en cada uno de los barrios, y que se pueda acceder en forma espontánea como se puede acceder a cualquier otra vacuna de calendario en los horarios de trabajo habituales de los centros de salud y los hospitales”, explicó Lorena Abril, coordinadora de la campaña de vacunación del Área Programática Sur

Así, se apunta a agilizar el acceso al no tener que gestionar y aguardar un turno previo y al mismo tiempo apelar a la responsabilidad de cada ciudadano.

Quienes deban aplicarse la primera o segunda dosis de cualquiera de las vacunas, la dosis de refuerzo o la adicional pueden acercarse al CAPS de su barrio o al Hospital Regional, en Comodoro; y a la Salita o al Hospital Rural Arturo Íllia en Rada Tilly.

En ese marco, este sábado dejarán de funcionar como centro de vacunación tanto el Gimnasio Municipal N° 2 como el gimnasio de la Escuela 718.

Abril explicó que en este momento de la campaña se apunta a culminar la vacunación de niños y adolescentes y la aplicación de dosis adicionales y de refuerzo. "En el caso de niños y adolescentes, todos aquellos que todavía no recibieron su turno deben acercarse directamente a los centros de salud y los hospitales. Mientras que en el caso de los adultos, es importante que todos sepan cuál es la diferencia entre la dosis de refuerzo y la adicional, a quién le toca y en qué momento le toca para poder concurrir y recibir la dosis que corresponde”.

QUIENES DEBEN RECIBIR LA DOSIS ADICIONAL O DE REFUERZO

Se debe recordar que la dosis adicional de la vacuna Covid - 19 le corresponde a las personas mayores de 50 años que se vacunaron con Sinopharm y las personas inmunocomprometidas. Se trata de pacientes que están con tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos; receptores de trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor; receptores de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en los últimos 2 años o en tratamiento inmunosupresor; inmunodeficiencia primaria moderada o grave; personas viviendo con VIH o con tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora. En este caso, debe aplicarse la dosis adicional a un mes, como mínimo, de la segunda dosis.

Mientras que la dosis de refuerzo está destinada a toda la población que haya recibido la segunda dosis o la dosis adicional seis meses antes. Sobre este grupo Abril explicó que “hemos comenzado con el personal de salud y mayores de 70 años que es la población que ya cumplió los seis meses. Pero en la medida que se vayan cumpliendo los seis meses de la aplicación de la segunda dosis o la dosis adicional, cualquier persona, sin esperar el turno ni ser convocado debe acercarse a los centros de salud para recibir su dosis de refuerzo, y así completar su esquema de vacunación”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!