El Gobierno Nacional oficializó el lunes - a través de la publicación del Decreto 475/2021 - el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, que les permitirá acceder a mujeres que tengan más de 60 años y que sean madres a la jubilación, pero no deberán contar con los 30 años de aportes necesarios.

El Programa establece que a partir de ahora este grupo podrá computar “un año de servicio por cada hijo y/o hija que haya nacido con vida”, con el único fin “de acreditar el mínimo de servicios necesarios para el logro de la Prestación Básica Universal (PBU)”.

La titular del ANSES en Comodoro Rivadavia, Renata Hiller,  señaló que en la ciudad petrolera son "alrededor de unas 3000 mujeres que cumplirían con los requisitos para poder acceder a una jubilación", y que hasta hoy no lo podían hacer por no contar con la cantidad de aportes necesario.

Asimismo, indicó que este grupo que se verá beneficiado tiene entre 60 y 64 años y actualmente no pueden acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor que se dan a partir de los 65 años. Y que tampoco pueden jubilarse porque no cuentan con los 30 años de aportes  fundamentalmente "porque se han dedicado a las tareas de cuidado y crianza de hijos, que las ha colocado en peores condiciones en el mercado laboral", o trabajaban en negro.

La funcionaria indicó que a partir de este programa de jubilación estas mujeres se les "va a computar un año de aporte por cada hijo nacido vivo", explicó y así podrán acceder a la jubilación.

"Las mujeres solemos tener peores tasas  de actividad y mayores tasas de desocupación ,trabajos más informales y  esta medida viene a reparar de alguna manera todo esto", concluyó en diálogo con La Tribuna por Radio Del Mar.

LOS REQUISITOS

Las inscripciones comenzarán en el mes de agosto pero ya desde ANSES informaron los requisitos para adherir a este programa. Mujeres en edad de jubilarse (con 60 años o más), que sean madres y no cuenten con los 30 años de aportes necesarios para acceder a una jubilación.

El reconocimiento computará 1 año por hijo o hija, 2 años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad, 2 años por hijo o hija con discapacidad y 3 años en caso de que haya accedido a una Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses, detalló el organismo.