COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El secretario gremial del Centro Empleados de Comercio, Leonardo Forte, informó en diálogo con Actualidad 2.0 que se registran por mes en la ciudad “alrededor de 150 seguros de retiro” y que las ventas bajaron “hasta un 40%” en el marco de la crisis petrolera que provocó que en Comodoro dejaran de circular 300 millones de pesos en enero, según se informó desde el Gobierno provincial. También se incrementó “la rotación de gente de un comercio a otro, afectado por las medidas económicas y el tema petrolero”, comentó.

Forte explicó que “hace un par de meses que venimos trabajando fuerte con la inflación y la preocupación por la desocupación y la caída de las venta. A iguales meses del año anterior han bajado un 30 a 40 % y eso impacta directamente la economía del comercio” en estos tres primeros meses.

“Deben achicar costos y muchos, en los comercios más chicos, de 4 empleados se quedan con 3. En estos 3 o 4 últimos meses se incrementó mucho la cantidad de rotación de gente de un comercio a otro afectado por estas medidas económicas y el tema petrolero, que causaba un gran impacto”, agregó.

Mencionó que la inflación “llega casi a un 60%; el panorama es complejo pero trabajamos fuerte con el cuerpo de delegados para asesorar a empleados, explicar la situación económica y a los más jóvenes orientarlos para que no hagan líos económicos y se metan a grandes plazos en préstamos, etcétera”.

“Tenemos una actitud prudente desde hace varios meses y lo hacemos masivo a todos los afiliados, para que tengan en cuenta que las tasas de intereses suben muchísimo; las moras en tarjeta de crédito llegan a un 60%”, mencionó Forte y agregó que “hay que hacer un ajuste general de todos los gastos y no meterse en gastos superfluos al menos por ahora; achicar el bolsillo y cuidar el trabajo”.

DESPIDOS

En torno a los despidos, explicó: “todos los empleados de comercio tenemos un seguro de retiro que puede cobrar cuando se desvincula o una renta vitalicia cuando se jubila. Este seguro se incrementó mucho. De 50 o 60 al mes que teníamos tenemos casi 150 por mes”.

Se trata de personas que se desvincularon de empresas. “Está bien que hay mucha rotación entre la gente joven pero es un gran impacto”, indicó y detalló que “los afiliados de mayor edad lo dejan para jubilarse y cobrar una jubilación paralela con el seguro de retiro”.

AUMENTO SALARIAL

“Logramos un 20% más de sueldo al básico a partir de abril y al margen de eso hay un pago de 1000 pesos que se realizó este mes del 1 al 7 y habrá otro a julio. En septiembre reabrimos paritarias por el porcentaje restante”, comentó el referente del sector del comercio.

Los empleados de comercio en Comodoro son cerca de 20 mil.