ENTRE RÍOS - Los jóvenes están siendo apuntados en los últimos días por la multiplicación de contagios de coronavirus y hasta el propio presidente Alberto Fernández admitió que "el riesgo de que todo vuelva a paralizarse existe”. Ahora se viralizó una historia en Paraná, Entre Ríos, que suma polémica por las fiestas clandestinas y el descontrol.

Según detallaron diarios locales como Uno y El Litoral, un yate estuvo a punto de hundirse este domingo en el Río Paraná luego de salir del Club Náutico de esa ciudad entrerriana, por la cantidad de gente que llevaba la embarcación que se disponía a ir a la llamada "Isla Bonita".

En las fotos puede verse cómo parte de la embarcación queda sumergida por la cantidad de pasajeros que no respetan ningún tipo de distanciamiento ni el uso de barbijo.

Diversos usuarios de redes sociales que vieron las imágenes se quejaron porque en la zona suelen faltar controles, tanto del club como de las autoridades, para evitar que esto ocurra.

Casi se hunde un yate en el Río Paraná por la cantidad de jóvenes a bordo

El protocolo de Prefectura dispone que las embarcaciones pueden navegar con solo el 50% de su capacidad ocupada.

En declaraciones al canal de noticias TN, Leonardo Díaz, presidente del Club Naútico de Paraná, reconoció que el barco "salió sin los requisitos que nosotros ponemos en esta época, de una manera irresponsable llevando demasiada carga a bordo, algunos socios y otros no socios del club".

"Y bueno, sucedió que el exceso de carga hizo entrar agua por las ventilaciones del motor y, gracias a Dios, estaban tocando el borde de una isla y se hundió la parte de motor y máquinas, quedando el resto en arena", continuó con el relato Díaz.

Según el presidente del club, ellos todo el tiempo están "advirtiendo a los socios que en la situación actual hay que cumplir con el distanciamiento social en las embarcaciones" y que despachan "con el 50% de la capacidad".

Casi se hunde un yate en el Río Paraná por la cantidad de jóvenes a bordo

"Me gustaría comentar que el sacar una embarcación o un despacho es como una declaración jurada del patrón o timonel", explicó.

Y concluyó: "Si después de lo que uno declaró de pasajes y personas, hace y deshace y sobrepasa las medidas, creo que ahí es total responsabilidad de esa persona".

Según puntualizó, el yate del incidente tiene capacidad para 10 personas e iban unas 25.  

Al igual que en la Costa Atlántica de Buenos Aires, en Paraná preocupa la aglomeración de jóvenes sin respetar los protocolos sanitarios. Según el diario El Litoral, durante el fin de semana fueron cientos de personas las que asistieron a diferentes eventos en la zona.

Las convocatorias son realizadas por las redes sociales. El personal de salud local pidió "no relajarse" y "tomar conciencia" para evitar más contagios.

El fuerte aumento de casos de coronavirus puso en alerta a las autoridades nacionales, que evalúan medidas restrictivas como un posible "toque de queda sanitario".

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, remarcó al respecto que las medidas de fondo dependen de Nación.

"Las decisiones que implican medidas de ese tipo tienen que ser decisiones nacionales, según interpreto, porque deben hacerse bajo un formato de DNU como mínimo", aseguró en declaraciones a C5N